‘Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo’, una exposición única en el mundo sobre creatividad

Tal vez no eres periodista o tal vez no estabas en Madrid el día en que Ferran Adriá explicó en rueda de prensa las claves de su exposición en Madrid. Por supuesto hay muchos artículos de prensa que resumen su intervención. Pero para quienes tienen mucho interés en Ferran Adriá, no es suficiente, porque prefieren escucharle directamente a él. Por eso yo te lo cuento, como si tu hubieras estado allí. A través de videos.  Si te interesa mucho Ferran Adrià, podrás disfrutarlo.La directora del Espacio Fundación Teléfonica, Almudena Bermejo, fue la encargada de presentar a los medios de comunicación la exposición ‘Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo’: “Se trata de una exposición única en el mundo. Casi 100 personas han trabajado en la exposición de Ferran Adrià sobre El Bulli durante más de un año. El espacio expositivo abarca 1.000 metros cuadrados de la tercera planta del Espacio Fundación Telefónica, un edificio construido hace 88 años. En esa misma planta, el rey Alfonso XIII hizo su primera llamada a Estados Unidos”.

La periodista Almudena Bermejo añadió que la exposición ha sido comisariada por el propio Ferran Adriá: “Vamos a recorrer el mapa del proceso creativo del maestro. Todas las reflexiones, análisis y procesos sistematizados. La fórmula de la creatividad que se puede aplicar a todas las disciplinas que sean capaces de afrontar todas las preguntas y las respuestas que Ferran Adrià se hace. Murales, herramientas emblemáticas, desarrollo de visualización de datos y recuerdos personales se pueden ver en este universo mágico”.

El trabajo de 25 años y un equipo apasionado en El Bulli se puede contemplar desde el 29 de octubre de 2014 hasta el 1 de marzo de 2015, en el edificio de Telefónica con entrada desde la calle Fuencarral número 3 de Madrid (semiesquina a Gran Vía).

Equipo de la exposición Ferran Adrià. Auditando el proceso creativoLa periodista Almudena Bermejo dio las gracias a todas las personas que han colaborado en el proyecto y en especial destacó el equipo que ha liderado la exposición:
María Brancós, coordinadora global de la exposición.
José Aguirre y Andrés Ortíz, de Bestiario.
Olga Subirós (diseño expositivo).
Toni Segarra y Jorge Martínez (campaña creativa The Table).
Enrique Gracián, matemático.
Mario Tascón y Mar Abad (web).
-Equipo de Comunicación de Fundación Telefónica: Lydia Loste y Eva Solans.

Tras esa presentación, Ferran Adriá tomó la palabra y explicó que “cuando decidimos transformar El Bulli, lo que quisimos fue hacer un Bulli para todos”. Y la exposición tiene entre sus objetivos explicar cómo se logró alcanzar un éxito mundial. El factor clave: La exigencia desmesurada y el trabajo constante de Ferran Adrià. Aunque siempre insiste en que “nosotros somos gente normal, gente de barrio. Queremos decir a la gente que si nosotros lo hicimos, lo puede hacer cualquiera. No somos super héroes. Un mundo tan competitivo y tan global,  exige sistematizar la información”.

 

Andoni Luis Adurz, Ferran Adrià y Juan Mari ArzakEl Bulli fue la obra de un equipo. Y en ese sentido, Ferran Adrià destacó el trabajo de personas como su hermano, Albert Adriá, o de chefs como Oriol Castro o Andoni Luis Aduriz. También el apoyo de otros grandes amigos, como Juan Mari Arzak, que alguna vez le dijo: “¡Eh, que somos cocineros!”. Ferran Adriá resumió la clave de su éxito así: “En El Bulli teníamos una ilusión y una pasión, descomunal”.

Sobre el funcionamiento del negocio, contó que “Juli Soler y Ferran Adrià éramos quienes nos jugábamos la pasta. Juli Soler nos permitió hacer El Bulli. Cualquier otro socio no habría entendido que el 20% de la facturación se tenía que dedicar a I+D. Era algo que no hacía ninguna empresa del mundo. Fue posible porque Juli Soler creía en nosotros”.

Marc Cuspinera y Luki Huber en la exposición de Ferran Adrià en Madrid Ferran Adriá puso como testigo a Marc Cuspinera como testigo de que el restaurante estuvo 15 años sin ganar dinero. Marc Cuspinera (en la imagen de la izquierda junto al diseñador industrial Luki Huber), es otro de los chefs de El Bulli. Además, ha tenido un papel clave en la exposición. Ferran Adriá también mencionó a muchos otros colaboradores, entre otros, a Eduard Xatruc o Mateu Casaña.

Los cocineros de El Bulli

Almudena Bermejo recordó que El Bulli hizo historia durante más de una década: Revolucionó la gastronomía a nivel mundial. En este sentido, Ferran destacó el papel de personas como Juan Mari Arzak: “Al principio no nos entendíamos, pero él fue fundamental y hoy somos como hermanos. Juan Mari, mi hermano Albert y yo somos tres generaciones que hemos sabido trabajar juntos. Es muy difícil que esto vuelva a pasar. A mí me gustaría que la sociedad y este país mimetizaran lo que ha pasado en el mundo de la gastronomía y lo trasladaran a otros sectores. Nosotros no somos tan especiales”.

Ferran Adrià destacó el papel de los medios de comunicación: “La prensa participó en nuestro proyecto y hoy en día la mejor prensa gastronómica del mundo es la española porque ellos lo vivieron”. Pese a ser consciente de que El Bulli es para muchos una referencia y un camino, el chef español recordó que “es verdad que hay una parte de la sociedad que no disfruta con nuestro éxito y yo lo entiendo porque no se puede gustar a todo el mundo”.

El gran objetivo de la exposición, según Ferrran Adriá, es demostrar que “si nosotros lo hemos hecho, otros lo pueden hacer. En El Bulli se trabajaba 16 horas. Lo importante es la pasión”. El chef español más famoso de todos los tiempos explicó hasta qué punto el rigor en el trabajo diario ha sido un factor fundamental:  “Por desgracia o por suerte, la exigencia es vital en el proyecto. Yo he sido súper exigente y la gente que trabaja con nosotros tiene que entender esto”.

Ferran Adriá no quiere que nadie se olvide que él sigue trabajando y por eso recuerda el trabajo de investigación para decodificar el ADN de la gastronomía que se está llevando a cabo en BullipediaLab: “Cualquiera hace creatividad. Os preguntaréis, ¿de dónde salen las ideas?: de la vida. Pero cuando se habla de creatividad, se descubre que existen técnicas muy complejas y muy extrañas. Los 500 creativos que hemos trabajado en El Bulli utilizábamos técnicas muy sencillas. Lo que queremos con esta exposición es que se sepa que nos parece muy bien que existan técnicas complejas de creatividad, pero también hay sistemas sencillos y lo más importante al final es que a un filósofo le entienda la gente de la calle. Lo que queremos con esta exposición es que el señor del bar de aquí abajo entienda que tiene que ser innovador”.

También explicó cuál es su idea sobre cómo debe funcionar un negocio: “¿Con los beneficios qué haces? ¿te compras un Porsche? Al final lo que pasa con esos negocios es que cierran. Me parece muy bien que te compres un Porsche pero como no inviertas en I +D….Nosotros éramos cocineros, no éramos marcianos, y si quieres innovar, tienes que invertir el 20% del beneficio en I+D. Albert Adriá, Oriol Castro y yo éramos los primeros en llegar a trabajar y los últimos en irnos. ¿Cómo vas a construir un equipo si llegas dos horas después que los demás? Nuestro proceso creativo ha sido lo contrario a un dogma. A mí me encantaría ver una exposición sobre el proceso creativo de Arzak y de Mugaritz y aprender”.

Otra de las claves de El Bulli fue la decisión de cerrar el restaurante 6 meses al año. Ferran Adriá lo contó así: “Estaba prohibido hablar de creatividad en cocina hasta el año 1998. No había un libro sobre eso. Lo que hicimos fue aprender. Yo soy cocinero, no soy artista. Nuestra única inquietud ha sido aprender. Cuando aplicas la libertad maravillosa que tiene el arte a otra disciplina que hasta entonces no la tenía, como es la cocina, ya tienes una ventaja competitiva. Yo entiendo la vida como algo lúdico. Lo de las presiones no es mi mundo. Nosotros éramos felices con nuestro trabajo en El Bulli. Ahora lo que estoy haciendo es estudiar a artistas disruptivos para entender cómo lo hicieron”.

Nota de la autora: Si todavía tienes más curiosidad y quieres seguir leyendo y viendo videos, el final de la rueda de prensa continúa en el post siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *