Ferran Adrià: “En la exposición de Teléfonica entiendes cómo se creaba en El Bulli”

Se define como un hombre de barrio, honesto y dice que si él consiguió ser el número uno del mundo, todos lo podemos lograr. Por eso ha comisariado Ferran Adriá. Auditando el proceso creativo”, la primera exposición mundial sobre creatividad y la más grande que se ha hecho sobre El Bulli, el mejor restaurante del mundo. Se puede visitar hasta el 1 de marzo en el Espacio Fundación Telefónica, de Madrid (entrada gratuita). El chef nos quiere inspirar a todos para que derribemos límites y persigamos nuestros sueños.  Entrevista publicada en la revista Yo Dona.

1.-¿Por qué hay que ir a ver su exposición? ¿hay que ser un estudioso de El Bulli para entender lo que cuenta en “Auditando la creatividad”?
Ve sólo si te apetece. Vas a entender cómo se creaba. La parte de el Bulli, que aún no se había explicado.

2.-¿Se hizo rico en El Bulli? ¿qué hizo con el dinero?

No me hice rico, pero sí que nos fue bien. Con ese dinero hice una donación a elBullifoundation, que cuenta con ocho millones de euros. Es una válvula de seguridad y de libertad para el proyecto. Parte de lo que yo gane, también irá a la fundación. El hecho de que no tengamos niños, es fundamental en todo esto.

3.-En El Bulli se usaron tres tarjetas black. ¿Se le ocurre algún método creativo para acabar con la corrupción y con los corruptos en España?
Todo esto nos supera. La sociedad civil está espantada. No tenemos faro. No podemos caer en lo fácil. Yo soy uno más y todos tenemos que participar. Lo curioso es que sales a la calle y las cosas funcionan y entonces ya no entiendes nada.

4.- ¿La tristeza, la enfermedad, el paro….matan la creatividad?
Sobre todo la enfermedad de los de al lado. Yo he pasado momentos duros porque mi padre falleció en abril y, si lo analizo, me escondía en el trabajo para llevarlo de la mejor manera posible. En mi caso, me levantaba a las cuatro de la mañana a pensar.

5.-¿ El hombre ha llegado a la luna y, sin embargo, no se ha acabado con la gripe o con el ébola. ¿Lo entiende?
No. Cuando se habla de creatividad e innovación, siempre pongo estos ejemplos: somos así de imperfectos.

6.-Catalán, del Barça y famoso a nivel mundial. ¿España, independencia?
Es un tema complejísimo. Cataluña tendría que servir para replantearnos Europa. No sé muy bien qué Europa queremos. Habría que optimizar todo esto dentro de los cauces legales para plantearnos si queremos una Europa Unida, de países, de estados….Tengo familia en Murcia, en Almeria, soy catalán y me siento catalán, pero …¿qué Europa queremos?

7.-No ha estudiado una carrera universitaria, pero da clases en Harvard. ¿Podría llegar a ser Premio Nobel o quizá mejor el Príncipe de Asturias?
Nunca busqué los premios, siempre he buscado la felicidad. Todos los premios son bienvenidos y han ocurrido cosas increíbles, porque nuestra fundación toca muchos campos: gastronomía, arte, innovación…El Príncipe de Asturias no podrá ser, porque no existe en los premios la categoría de innovación. Hay otras disciplinas que nunca han estado en esos premios por la misma razón.

8.-Siempre ha defendido que es un hombre de barrio, honesto. ¿No se ha planteado aplicar su creatividad a la lucha contra el hambre a nivel mundial?
ElBullifoundation ya es un pequeño granito de arena. Innovar y crear puestos de trabajo, quita pobreza. Creíamos que el talento de El Bulli era tan importante como el dinero y para eso necesitábamos un proyecto como la fundación. Procuro ayudar en lo que puedo, pero otra de las cosas que nadie entiende es cómo puede haber tanta gente en el mundo que pasa hambre. Es inaceptable en la sociedad actual.

9.- Isabel…¿el genio de tu casa es su mujer?
He tenido una suerte increíble de tener una mujer que ha entendido que lo que hacía no era sólo mi trabajo, sino que formaba parte de mi vida y ella también ha procurado disfrutarlo lo máximo posible. Mi gran suerte es tener una mujer maravillosa que ha hecho un gran esfuerzo por comprender.

10.-Si Bill Gates le ofreciera trabajar juntos….o sea, si el hombre más rico del mundo le da dinero y se asocia con usted… ¿qué le gustaría que hicieran juntos?
Es decir…¿Si pudiera cambiar algo del mundo en qué vivimos… qué sería?
Tuve el placer de conocer a Bill Gates. Su fundación se ha hecho tan grande, que ha perdido operatividad. Ójala yo pudiera contruibuir a problemas como el hambre o a conseguir un mundo mejor. Puedo motivar a gente o poner mi grano de arena o motivar a gente, pero las soluciones son políticos. Tiene que haber un diálogo por fuerza y la sociedad tiene que participar. Que el hambre se erradique, es un tema político. La política es la síntesis de la sociedad civil. Es verdad que las redes sociales y las nuevas tecnologías permiten cosas que antes no existían. Pero somos de sprint, no de fondo. Un día somos muy solidarios, pero nos cuesta serlo cada día.

11.-¿La creatividad, la innovación y el emprendimiento deberían ser asignaturas en las escuelas?
Empiezan a serlo y debería ser obligatorio.

12.- ¿La creatividad tiene edad, sexo, depende del dinero, del poder, de la belleza?…
La creatividad es lo más democrático del mundo.

13.-¿La fórmula creativa que más le ha impactado: la aspirina, la Coca Cola, Facebook, la imprenta….cualquier otra?..
La primera herramienta de piedra del Homo Habilis, porque gracias a eso está todo lo demás.

14.-Usted se define como un hombre normal, de clase humilde y muy trabajador: ¿Cuáles son sus peores defectos?¿qué es lo que más le fastidia de Ferran Adrià?
Tengo cantidad de defectos pero no me fustigo. Soy como soy y no voy a cambiar aunque procuro mejorar. Lo que me preocupa es dedicar menos tiempo a mi familia, de lo que se merecen.

15.-¿De qué se ha arrepentido en su vida?… O ¿en qué ha fracasado Ferran Adriá?
De momento, en hacer entender que el proyecto de elBullifoundation es para la sociedad. No he sido capaz aún de que la gente entienda cuál es nuestra voluntad y por qué hacemos todo esto.

16.- ¿Sus tres grandes deseos para 2015?
Salud, salud y salud.

17-¿Se puede ser muy creativo a nivel profesional y un tarado a nivel emocional o en el sexo?
Hay muchos cabrones creativos.

18-¿Cuáles son los grandes retos de nuestra era: curar el hambre, alargar la vida?
El primero tendría que ser la igualdad social, teniendo en cuenta que lo primero es el hambre, porque hay gente que lo pasa mal. Hay millones de personas que no tienen nada para llevarse a la boca. La igualdad social es el gran reto, pero no es fácil porque los humanos somos un desastre. Desde siempre, no desde ahora. Por eso ha habido tantas guerras. No puede ser para todo el mundo lo mismo y para todos igual. El reto es conjugar la meritocacia, con el mayor nivel de igualdad posible. Eso no está solucionado. En este país la igualdad social es discutible. No hay un modelo que imitar. Por eso a los nuevos partidos, les pregunto que me digan un modelo de país: ¿Queremos ser como Suecia, Dinamarca…cómo qué país? Eso puede ser útil para que nos situemos todos y podamos llegar a saber cómo puede ser el futuro.

19.- Un sueño: ¿Con quién le gustaría ir a cenar mañana?
Admiro a mucha gente, pero Picasso es alguien a quien me hubiera gustado conocer. No soy mitómano. Ni admiración no se transforma en eso, seguramente porque me gusta dejar a la gente tranquila: No me gustaría darle el coñazo a alguien cenando. El poco tiempo que tiene la gente muy ocupada, tiene que decidir ella cómo lo gestiona.

Entrevista a Ferran Adriá en Yo Dona

 

Sobre la exposición ‘Ferran Adriá. Auditando el proceso creativo’

Un comentario en “Ferran Adrià: “En la exposición de Teléfonica entiendes cómo se creaba en El Bulli”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *