César Alierta: “Ferran Adrià es un genio. Habría sido el mejor en lo que hubiera querido”

“Ferran Adrià es un genio. Ha sido y es el mejor en el mundo de la cocina, pero habría sido el mejor en lo que hubiera querido hacer”. Fueron las palabras de César Alierta, presidente de Telefónica, en la presentación de la exposición ‘Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo’, que se inauguró en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, situado en la calle Fuencarral número 3 de Madrid, (casi esquina a la Gran Vía de Madrid). La exposición se puede visitar hasta el 1 de marzo de 2015. El acto de inauguración contó con la asistencia de la vicepresidenta del Gobierno de España y la alcaldesa de Madrid.

Inauguracion de la exposición de Ferran AdriaCésar Alierta dio la bienvenida a las autoridades e invitados al Espacio Fundación Telefónica, un edificio espectacular en el corazón de Madrid que, según dijo, se creó “con la firme convicción de que la innovación es el eje del cambio real. Este escenario pone en valor el trabajo de verdaderos innovadores cuyo trabajo mejora nuestra sociedad”.

En ese contexto explicó las razones por las que Ferran Adriá es embajador de Telefónica: “Demuestra con su trabajo y su discurso, que la innovación es un motor imparable del avance social. Ferran Adrià dejó El Bulli en la cima, cuando era el mejor chef del mundo. Fue el referente absoluto de la disciplina y creó una metodología que han adoptado después muchos otros.  Fue el primero en crear un taller de I+D y en implantar periodos dedicados exclusivamente a la investigación. Aplicó conocimientos de otras disciplinas que hasta entonces nada tenían que ver con la gastronomía. Fue el precursor del diálogo entre el arte, ciencia, tecnología y diseño en la cocina. Ferran Adrià cambió la historia de la cocina y su modelo de innovación“.

César Alierta presidente de TelefónicaEl presidente de Telefónica añadió que “el modelo empresarial de El Bulli se estudia en las más prestigiosas universidades y escuelas de negocio del mundo. Ferran Adrià decidió que era el momento de compartir lo aprendido y, de la mano de Telefónica, su socio tecnológico, ha seguido investigando, innovando y buscando nuevas formas de compartir su conocimiento. Telefónica y Ferran, Ferran y Telefónica, comparten un espíritu innovador que nos ha hecho líderes en nuestros campos respectivos. La innovación está en el ADN de la compañía y sólo hay que pensar las veces que se ha reinventado Telefónica en los últimos años. Todos los proyectos en marcha con Ferran tienen en común nuestro compromiso con la sociedad y el convencimiento de que la tecnología y la innovación pueden mejorar nuestras vidas”.

 

Ferran Adriá agradeció a César Alierta sus palabras y explicó que “nosotros tenemos mil defectos. Pero hemos intentado ser buena gente, ser ambiciosos y luchar por las cosas, pero sabiendo que no hemos hecho mal a nadie.  Siempre pongo como ejemplo a Steve Jobs y César Alierta. Tengo la suerte de conocer a César Alierta y le considero una persona que trata bien al resto del equipo, a pesar de que Telefónica es una multinacional. Con Steve Jobs no era así. Cada uno tiene que buscar su verdad y cada Pyme se tiene que levantar cada mañana y saber lo que quiere. En España tenemos cocineros que han llevado  la gastronomía a la primera fila a nivel mundial. Eso son hechos.  Ésta no es una exposición sobre Ferran Adriá y sobre El Bulli, sino sobre la gastronomía de este país, que ha logrado que en todo el mundo se hable en positivo de la innovación en España”.

“Nosotros hemos querido libertad, nunca pedimos ayuda a la Administración”, añadió Ferran Adría, en la presentación de la exposición, en la que estuvo en todo momento acompañado por la directora del Espacio Fundación Telefónica de Madrid, la periodista Almudena Bermejo, quien destacó los valores ligados a la creatividad que fueron clave en el éxito de El Bulli: “El esfuerzo, la autodisciplina, la autoexigencia, el análisis, la valentía, la libertad…”. Ferran Adriá confesó que su nivel de exigencia llegaba hasta el punto de que si alguien llegaba tarde a trabajar un minuto, al día siguiente no volvía. Si queríamos ser los mejores, teníamos que ser muy exigentes y valientes. El lema de Obama, “el sí se puede, lo tenemos que trasladar a la innovación”.

En la presentación de la exposición, Ferran Adriá estuvo acompañado por su esposa, Isabel Pérez; por su hermano Albert Adrià y su esposa Silvia Fernández (que también formaba parte de la plantilla de El Bulli), también estuvieron cocineros que son grandes amigos suyos y a los que considera de su familia, como Juan Mari Arzak y Andoni Luis Aduriz.

Albert Adriá, Arzak y Andoni Luis AdurizPero Ferran Adriá confesó que en el día en que se inauguraba la exposición tenía “una tristeza muy grande porque la persona que hizo El Bulli, junto conmigo y con Albert, no puede estar hoy aquí”. Por eso dedicó las palabras más emotivas a la hija de su socio y amigo, Juli Soler, a quien dedicó la exposición: “Juli Soler estaría orgulloso de lo que hemos conseguido. Yo tengo en la memoria cuando no podíamos llegar a final de mes. Tenemos que darle una gran ovación a Juli Soler”.

La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, tomó la palabra tras escuchar a Ferran Adriá y dijo: “Venía preparada para hablar de cocina y de gastronomía, pero Ferran Adriá nos ha dado una lección mucho más que culinaria. Nos ha enseñado los ingredientes para que en la vida te salgan las cosas bien: No sólo de cómo audita el proceso creativo en su cocina, sino de cómo audita el proceso creativo en la vida”.

Soraya Sáenz de Santamaría en TelefónicaSe refirió también a los valores que defiende el chef español: “En primer lugar, Ferran Adrià es una persona orgullosa de su país, lo cual es importante en los tiempos que corren. Y lo dice sin ningún tipo de complejos. En segundo lugar, sabe que las cosas no se hacen solo y por eso lo primero que ha hecho ha sido presentar a su equipo. Es valiente, yo diría que osado y, a veces también, con cierta temeridad. Creo que ha demostrado que se aprende mucho de los éxitos, pero se aprende también de los fracasos para continuar con ilusión al día siguiente”.

La vicepresidenta concluyó señalando que “lo que él hace es perfectamente exportable a la vida empresarial y a cualquier vida, también a la política. Que hay que hacer las cosas con honradez, con honorabilidad y creyéndose uno lo que hace. Es lo que nos ha enseñado Ferran Adrià y de lo que nos hace sentirnos orgullosos: Demuestra que en España se hacen las cosas bien, con ilusión, con entrega y con eficiencia. Enhorabuena por darnos una lección magistral de cuáles son los ingredientes, no para triunfar, sino para ser una buena persona en cualquier cosa que se haga”.

 

Ferran Adria Auditando el proceso cretaivo¿Hasta cuándo se puede visitar la exposición?

Hasta el 1 de marzo de 2015.

Horario: De martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Dirección:
C/ Gran Vía, 28.
Entrada por la calle Fuencarral, 3.
Madrid.
(Metro Gran Vía, salida a la calle Fuencarral)

 

(Nota de la autora: Esta inauguración se celebró en el mes de octubre de 2014, pero no he podido publicar este post antes. Pido perdón. Todo lo que tiene que ver con Ferran Adrià es mi pasión y a veces la vida me lleva por otros caminos. En todo caso, mi modesto blog no busca notoriedad ni sabe de urgencias. Es, simplemente, un granito de arena en el universo : reflexión, información y documentación sobre el trabajo de una de las grandes figuras de nuestra era. Por supuesto, recomiendo esta exposición como una visita imprescindible. Eso sí, hay que ir con tiempo y ganas de aprender y disfrutar. Solamente así Ferran Adriá nos hará un regalo: Nuevas ideas que podremos aplicar a nuestro trabajo y nuestra vida).

 

¿Buscas inspiración? ¿Qué es la creatividad? ¿cómo la puedes aplicar a tu vida?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *