Ana María Llopis: “La transformación digital es una necesidad para sobrevivir”

Ideas4all es la mayor Red Social de ideas del mundo, con 200.000 usuarios registrados, 140.000 ideas y 16 millones de visitas. Esta red social para empresas, instituciones y particulares fue creada por Ana María Llopis, una de las mentes más brillantes de nuestro país, que también fundó Openbank, del Grupo Santander, el principal banco de Internet en España. En 2013, Ana María Llopis se ha convertido en la primera mujer que ha recibido el Premio de Internet a la trayectoria personal que otorga la Asociación de Usuarios de Internet (AUI). Actualmente es consejera delegada de Ideas4all, Presidenta no ejecutiva de DÍA y Consejera no ejecutiva e independiente de Société Générale, además de la única mujer que preside una compañía del Ibex 35, junto con Esther Alcocer (FCC). Según Ana María Llopis, “la transformación digital no es un reto, sino una necesidad para sobrevivir”.

Considerada por Times como una de las ejecutivas europeas más influyentes, Ana María Llopis asegura que se puede cambiar el mundo pensando en positivo: “Sin duda que se puede y, es más, yo creo que se debe, aunque ese pensamiento debe ir acompañado de la acción para que el cambio realmente suceda. Cuando pensamos en positivo tendemos a ser más proactivos y, al final, a hacer las cosas mejor. El optimismo promueve ideas positivas, las ideas a su vez promueven el esfuerzo por hacer realidad esas ideas… y del esfuerzo y el trabajo surgen acciones concretas y logros. El pensamiento positivo genera un tipo de conciencia capaz de promover acciones positivas que se contagian y se propagan. Al final, esas acciones son el motor para el cambio”.

Post publicado enhttp://tambiensomosasi.es/

http://tambiensomosasi.es/ana-maria-llopis-la-innovacion-en-estado-puro/

Con ideas4all, ha logrado una revolución en las empresas: se han puesto en marcha 21  Innovation Ágoras, de las que han surgido 20.000 ideas, con 50.000 usuarios registrados y 120.000 actividades colaborativas. En opinión de su fundadora, “Ideas4all ha conseguido democratizar el proceso de la innovación”.

Logo I4A-1600x540-es (1)En su cartera de clientes: Banco Sabadell, Mutua Madrileña, Vodafone, Repsol, Heineken o el Ayuntamiento de Santander. La ciudad lanzó en noviembre de 2013 el reto Santander City Brain, un concurso que busca reportar beneficios sociales a la comunidad.  Ana María Llopis destaca que en Santander se han logrado propuestas muy novedosas para dar solución a los problemas de tráfico. Por ejemplo, una ciudadana propuso el desarrollo de una APP para saber dónde está el camión de la basura en cada momento y evitar el atasco. También se existe una nueva propuesta para los invidentes que les permite tener mucha más información sobre su ciudad al instante

Lo que han conseguido con Ideas4all, según explica Ana María Llopis, es “compartir ideas con un método es lúdico y colaborativo”. La directiva destaca que la innovación constituye un área crítica en las empresas y ya no sólo afecta al ámbito tecnológico, sino también a otras líneas de negocio, como el marketing, la comunicación, los clientes o los procesos de producción.

El Banco de Sabadell también ha utilizado ideas4all para desarrollar nuevas ideas dentro de su organización. Los resultados conseguidos fueron más de 5.000 usuarios registrados en los primeros seis meses y la implicación del más del 90% de la plantilla en 3 años, con más de 7.000 ideas, de las cuales, más de 200 están en desarrollo y más de 20 implantadas.

Ana María Llopis constata que, según los directivos de la entidad, lograron aumentar sus beneficios gracias a las ideas que habían surgido de la plataforma Ideas4all. También los responsables de Repsol aseguran que gracias a este proceso colaborativo de ideas han mejorado sus márgenes de negocio. Entre las propuestas preferidas de Ana María Llopis, todas las generadas para rebajar los niveles de CO2 a coste cero, donde 40 equipos han trabajado en el desarrollo de ideas de innovación, con 200 proyectos en proceso de implantación.

En el caso de Altran, donde lanzan retos mensuales y concursos trimestrales, el 23% de la plantilla ha participado con 2.000 ideas, de las que ya se han implantado 270. También Mutua Madrileña ha logrado más de 3.000 usuarios registrados en el portal www.soyinnovador.es y se han propuesto 1.459 ideas.

ana-maria-llopis-educa-redAna María Llopis utiliza en sus presentaciones una frase de Nelson Mandela:Todo siempre parece imposible, hasta que se hace”. Entre sus preocupaciones, el estado obsoleto en el que se encuentran las universidades. Asegura que “la educación ya no garantiza formación para los puestos del futuro” y defiende que es urgente innovar y poner la universidad “patas arriba”, porque “el profesor del siglo XXI debe preparar a sus estudiantes para un futuro incierto”. En su opinión, el emprendimiento es una de las asignaturas pendientes en el futuro de la universidad. También subraya que ha llegado la era de la educación inversa: “El profesor aprende casi tanto del alumno como al contrario”.

http://www.slideshare.net/slideshow/view/28509034?login=anamariallopis&title=ideas4all-ideas-innovacion-emprender-nov-2013-vii-encuentro-internacional-de-educacion

La conclusión es que todas las ideas pueden ser buenas en el tornado de la transformación digital y, además, se comparten y nos conectan.  “En los tiempos convulsos la creatividad se potencia –explica Ana María Llopis- porque nos vemos empujados a buscar más soluciones que de costumbre, a salir adelante con ingenio, a buscar alternativas a lo cotidiano. Claro que los buenos tiempos también son fértiles para excelentes ideas, y más si se cuenta con recursos económicos para procesos creativos, que permiten poner en marcha las ideas más costosas. En cualquier caso, las ideas son muy importantes. Siempre. Tanto si se acierta como si no. Es parte del aprendizaje continuo”.

El coste del método Ideas4all equivale  al sueldo de un ingeniero durante un año en una empresa de 5.000 empleados. Entre las ideas más votadas de Ideas4all en 2013, las siguientes:

ideas4all-team-2012-795x284

Vehículos de repartos híbridos para ciudades
2. Lector de señales de velocidad en los vehículos
3. Impresoras y Stick adhesivo
4. Karaoke guitarrero
5. Propuesta de trabajo: confeccionar y vender por internet
6. Contenedores de reciclado en gasolineras
7. Cinta andadora con proyector de imágenes, rutas y recorridos
8. Sombrilla Girasol
9. Compra-venta de ideas
10. Tarjetas de fidelización para pequeños comercios

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *