Entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía

Premios Nacionales de Gastronomía 2014La 40 edición de los Premios Nacionales de Gastronomía se celebró el lunes 8 de enero en el hotel Eurobuilding de Madrid. Allí se congregaron los premiados, entre ellos, los mediáticos integrantes del programa MasterChef de TVE;  María Marte (restaurante El Club Allard), la hija de Juli Soler (que recibió el premio homenaje a su padre)  y grandes periodistas, como Alberto Luchini (La Luna de Metrópoli de El Mundo) y el equipo de Gastroactitud. Fue una noche de celebración y emociones, en la que el ministro de Industria y el presidente de la Real Academia de Gastronomía recordaron que España sigue siendo la vanguardia gastronómica a nivel mundial.Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, afirmó que “estos Premios reflejan exactamente la increíble evolución de la gastronomía española en los últimos años, gracias a la creación de un escenario de libertad en todos los sectores del mundo de la alimentación y de la gastronomía».

Rafael Ansón destacó que una de las claves es conseguir que la gastronomía y la alimentación saludable deje de ser una asignatura pendiente en los colegios y subrayó la importancia de la inclusión de la gastronomía en la nueva Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. “Una ley que oficializa la protección y la difusión de nuestra cultura gastronómica y abre nuevos y reales caminos para, entre otras muchas cosas, conseguir introducir en las escuelas colegios conocimientos de gastronomía y alimentación».

Entre las protagonistas de la noche, María Marte, Mejor Jefe de Cocina 2014, que dedicó el premio a sus padres, quienes no le pudieron pagar estudios para especializarse en gastronomía.

También muy emocionada Rita Soler, que recogió el Premio Toda una Vida dedicado a su padre, el gran Juli Soler, alma mater de El Bulli, junto a Ferran Adrià.

De hecho fue una noche en la que se echó de menos a los hermanos Ferran y Albert Adriá, porque la Fundación Alicia que ellos han impulsado también recibió el Premio Nacional de Gastronomía Saludable a la mejor institución. Además, el libro sobre el trabajo de El Bulli de la editorial Phaidon también resultó premiado.

GastroactitudEntre las publicaciones, Gastroactitud recibió el premio a la mejor publicación digital. En la sala se encontraban José Carlos Capel y Julia Pérez, que impulsan la web, pero subieron a recoger el premio otros miembros del equipo, en concreto Cristina Soriano, Federico Oldenburg  y Raquel Castillo. Su trabajo es una referencia mundial en la gastronomía porque impulsan la cumbre Madrid Fusión.

Otro periodista, Alberto Luchini, responsable del suplemento Metrópoli de Ocio y espectáculos del diario El Mundo, recibió el premio a la mejor labor periodística 2014.

Una noche con protagonistas muy mediáticos, como los presentadores del programa Masterchef, de TVE, que recibieron el premio especial de gastronomía 2014. Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo Nágera y Jordi Cruiz estuvieron intercambiando bromas y abrazos con todo el mundo, al igual que Macarena Rey, Ceo de la productora Shine Iberia en España y Portugal y gran responsable del éxito del formato.

Premkios Nacionales de Gastronomia

Otro de los premiados como mejor director de sala fue José Polo, del restaurante Atrio en Cáceres.

La entrega de premios fue conducida por el gran actor y gastrónomo, Juan Echanove, que conquista al personal con su buen humor y su talante de buena persona. Al evento asistieron Carlos Falcó, presidente y vicepresidente de la RAG, y también Ymelda Moreno, presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa, junto a numerosos chefs y periodistas de diferentes medios como Elena Sánchez Caballero del programa Al Punto de TVE; Enrique del Río (padre e hijo) del Diariodegastronomia.com; Alejandra Feldman, directora de Comunicación de la Cátedra Ferrán AdriáHelena Vaello de la Guía Repsol o Antonella Ruggiero, de Gastroradio.

La entrega de premios la clausuró el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, que destacó la importancia de la gastronomía en la marca España.

Los trofeos que entregó Juan Echanove eran un precioso y original recuerdo obra del escultor y académico Alberto Corazón.

Otros premiados: 
Gregorio Varela Moreiras, presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), premio a la gastronomía saludable.
David Robledo, del restaurante Santceloni,  premio al mejor sumiller .
-El equipo de la revista Origen recogió el Premio a la Mejor Publicación Periódica en Papel, un broche de oro 10 años de información.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *