Ingenio, Sexo y Pasión, claves para las personas y las empresas innovadoras

Según las estadísticas, en España solo hay 11.213 empresas innovadoras, lo que significa que solo 4 de cada 1.000 empresas se pueden considerar como tales. El libro “Ingenio, Sexo y Pasión”, del que son autores Silvia Leal y Jorge Urrea, aporta herramientas útiles para estimular el talento innovador, tanto a nivel personal como en las empresas. 

portada del libro“¿Cuántos de vosotros sois personas innovadoras?”. Con esta pregunta arrancó Silvia Leal la presentación del libro “Ingenio, Sexo y Pasión” (editorial LID), del que es coautora junto con Jorge Urrea. Según dijo, “las estadísticas demuestran que en nuestro país tenemos pocas empresas innovadoras, lo cual no significa que tengamos pocas personas innovadoras. Lo que quiere decir es que el talento innovador se está desaprovechando. Tenemos una fuga de talento”.

Las estadísticas recogen resultados como que Estados Unidos debe a la innovación digital el 50% del crecimiento de su riqueza de los últimos 50 años, mientras que en el caso de Europa se sitúa en el 25%. Son  datos que aportó Silvia Leal en el acto de presentación del libro, donde también dijo que “comparando a dos empresas iguales, los resultados de la que innova frente a la que no indican que la primera tendrá un crecimiento superior que se cifra en torno al 15%, salvo en casos excepcionales, en que tendrán un aumento en las ventas superior al 40% si esas innovaciones son de ámbito digital”.

Al remitirse al caso español, Silvia Leal afirmó que si las pymes se subieran al carro de la innovación digital, crecerían un 7%. Ante la falta de presupuesto por la crisis, la autora recomendó a las empresas “sacar rendimiento al 100% de las personas que tenemos con nosotros o al talento individual. Es decir, que un autónomo también puede experimentar ese crecimiento. La fórmula es ingenio, sexo y pasión”.

Silvia Leal añadió que “el 15% de las personas se levantan apasionadas y eso quiere decir que tienen un 35% de éxito garantizado en lo que hagan, ya sea lanzar un producto o jugar al fútbol. Es decir, que el 35% del éxito está garantizado por la pasión. Por eso mi primera recomendación es que saquéis la pasión. La segunda recomendación es avivar el ingenio, porque de nada nos sirve la pasión sin ingenio”.

A continuación se refirió a la palabra más llamativa del título: el sexo, un reclamo que según explicó sirve para que más gente se interese en el libro y así los autores cumplen su objetivo: “Queremos que la gente que lea el libro aprenda a innovar”. Y aprovechó la ocasión para reclamar la utilización de la palabra “sexo”, en lugar de “género”, como hace la Policía para identificar a cada persona en el DNI.

En relación con el sexo femenino, lamentó que sólo el 5% de las CEO en España sean mujeres y se refirió a “un artículo de The Economist que sostenía que las mujeres somos más rentables que China e India juntas. A pesar de ello, 10 años después, seguimos igual. No nos aprovechan. Si las mujeres nos incorporásemos al mundo de las nuevas tecnologías, Europa crecería 9 billones de euros”.

Silvia Leal defendió que «las empresas deben retener el talento femenino con humildad, generosidad y flexibilidad» y subrayó que “las diferencias entre hombres y mujeres es lo que nos hace rentables”. Por último preguntó al público: “¿Quiénes son más innovadores: los hombres o las mujeres? La respuesta es son más innovadores aquellos hombres que tienen agudizado su lado femenino y las mujeres que tienen agudizado su lado masculino”.

Sin lugar a dudas, Silvia Leal demostró en la presentación que es innovadora, ingeniosa, creativa y, desde luego, muy combativa en la reivindicación de que el sexo femenino se sume al reto de la innovación tecnológica.

Jorge Urrea coautor de Ingenio, Sexo y PasiónTambién sorprendió al público Jorge Urrea, coautor del libro y conferenciante de LID, quien recordó que solo la gente motivada y apasionada puede sacar un rendimiento más alto, más allá de su coeficiente intelectual. En una intervención que consiguió emocionar a los presentes, Jorge Urrea preguntó en primer lugar quién sabía qué es un oligofrénico. A continuación contó la siguiente experiencia personal: “Yo lo aprendí siendo chaval, cuando todavía estaba en EGB. El psicólogo nos hizo una batería de test, se reunió con mis padres y les dijo: Vuestro hijo es oligofrénico y eso implica un cierto grado de retraso mental. Nunca podrá hacer una carrera, ni siquiera acabar el bachillerato. A mi madre que era psicóloga le extrañó muchísimo y yo desarrollé un carácter resilente, por el que me enfrentaba a todo. Saqué carrera universitaria, postgrado, carrera diplomática, cinco idiomas y muchas cosas  más que me permiten estar aquí y hablar como hablo”.


Jorge Urrea añadió: “En una reciente conferencia, Mario Alonso Puig hizo una referencia a Daniel Goleman que me llamó mucho la atención y fue la siguiente: Sólo la gente motivada y apasionada puede sacar el máximo rendimiento de su cociente intelectual, hasta el punto de que lo ha medido y es un 20% más. Aquella tarde que yo estaba en el colegio haciendo aquellos test, lo recuerdo perfectamente, yo no tenía ninguna motivación y dio esos resultados».  El coautor del libro subrayó que «lo que nos hace distintos nos hace rentables» y lanzó el siguiente reto a los asistentes: «Encontrar la motivación en vuestra vida, responsabilizaros de vuestra energía, de vuestra pasión y de vuestra fuerza. Es la única manera de sacar lo que queráis adelante”.

Ingenio, Sexo y PasiónLa presentación del libro tuvo lugar el pasado 29 de abril en el Instituto Europeo de Diseño y en ella participó Hada Martínez, directora académica de IED Máster. También estuvo presente Ivan Ortenzi, CEO de Ars et Inventio, quien recomendó leer “Ingenio, Sexo y Pasión” porque dijo que es “un libro que no sigue el estilo clásico de un libro de empresa, sino que sirve de apoyo tanto a las personas como a las compañías que buscan un cambio que realmente les conduzca a la innovación. Los actuales cambios sociales, tecnológicos y en los negocios solo dejan un camino: Innovar para evitar ser destruido”. En la imagen, de izquierda a derecha, Jeanne Bracken, Juan Carlos Cubeiro, Enrique Polo de Lara, Ivan Ortenzi, Jorge Urrea y Silvia Leal.

También formó parte de la mesa de ponentes Juan Carlos Cubeiro, mentor del área de coaching en Human Age Institute de España, quien expuso siete claves por las que hay que regalar y recomendar el libro “Ingenio, Sexo y Pasión”. Entre ellas destacó que en tiempos de crisis la imaginación es más importante que el conocimiento, recordando lo que ya decía Albert Einstein.

Además, aportó algunos datos a tener en cuenta como que el liderazgo o la capacidad directiva supone el 60% de la productividad y la competitividad de las empresas. De ahí la importancia de saber inno-liderar de forma eficiente.

Silvia Leal y Jorge Urrea autores de libro Ingenio, Sexo y Pasión

Enrique Polo de Lara, country manager de Salesforce España,  dijo que «es imposible innovar si no asumes que de una forma u otra que vas a terminar equivocándote. La tecnología crea riqueza, pero también mucha desigualdad, y quienes no acceden se quedan atrás».  Con una humanidad muy sobresaliente, Enrique Polo logró emocionar al auditorio al contar que estaba repartiendo comida en un comedor social cuando recibió la llamada para incorporarse a su actual empresa en un cargo ejecutivo.

Jeanne Braceen, de Lid Editorial, definió esta publicación como “el único libro que emplea una sencilla metodología para diagnosticar los problemas a los que se enfrentan las empresas en materia de innovación y da las pautas para convertirse en un e-leader”.

Silvia Leal agradecimientosEn el apartado de agradecimientos, Silvia Leal incluyó al programa Emprende de TVE;  a Marcelino Elosúa, responsable de la editorial LID; a Oracle, su primer patrocinador, a Mujeres y Cia por la difusión de sus libros, a Nacho Villoch, Manager de Eventos y Actividades de innovación del CIBBVA y autor de «La Aventura de Diana», un manual y guía útil para emprendedores.
La grandeza de Silvia Leal se muestra por incluir todos estos agradecimientos (y más) en la presentación de su libro, donde tuvo un lugar especial su suegra “que siempre que nos hace falta viene corriendo a mi casa a apoyarnos”. Agradezco muy especialmente que hiciera mención a la autora de este blog, «por hacer ruido».

Descargar dossieer de prensa del libro:Dossier de prensa Ingenio Sexo y Pasión

LID Editorial es la editorial líder en libros de empresa y negocio. Fundada en 1993, editamos más de cien libros al año en español y en inglés. Contamos con sedes en Madrid, Barcelona, México D.F, Monterrey, Londres, Nueva York, Buenos Aires y Bogotá.Libros de management, marketing, dirección, recursos humanos, gestión, finanzas, economía, historia empresarial, emprendedores, deporte y empresa, desarrollo personal y profesional, habilidades directivas, comunicación y redes sociales. Además de diccionarios especializados, libros de divulgación sobre temas de actualidad y nuestra colección Gallus de novelas hiperrealistas contemporáneas.

público asistente

2 comentarios en “Ingenio, Sexo y Pasión, claves para las personas y las empresas innovadoras

  1. Querida Silvia, me conmueve enormemente el excelente trabajo que has hecho sobre el día de nuestra presentación. No hay palabras para agradecer tanta mirada, ni tanta escucha, como yo mismo invitaba a hombres y mujeres a hacer aquel día entre sexos.
    Tan solo quisiera hacer una pequeña matización, y es que yo no pertenezco a la carrera diplomática, para la que hay que ser funcionario. Yo lo estudié durante cinco años, pero no entré, aunque sí trabajé contratado al más alto nivel dentro del MAE, de lo que me llevo grandes lecciones de vida.
    Un abrazo enorme Silvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *