Innovación y creatividad, clave para organizaciones y emprendedores

Clara Jiménez Piñar, Accenture Spain Innovation Lead, y Nacho Villoch, BBVA Innovation Center Events & Activities Manager, pronuncian sendas conferencias en el Centro de Innovación del BBVA en Madrid, dentro del programa de mentoring de la Comunidad MET España (Mujer Empresa y Tecnologia -MET Community). Ambos defienden que la innovación, la creatividad y las personas, son los factores clave y los grandes desafíos de hoy para las organizaciones y los emprendedores. Junto a ellos, Ana Ruiz , directora de MET España, y Paula Álvarez, responsable de Formación de MET, presentan el balance de 7 años de trabajo del programa Mujer Empresa y  Tecnología, por el que han pasado 2.000 mujeres con un resultado de más de 30 empresas de éxito.

«Empieza por tí y avanzaremos juntos», fue el título de la conferencia de Clara Jiménez Piñar, responsable del programa de Innovación en Accenture, que defendió que «las personas son un factor clave para innovar y emprender en las organizaciones». Entre otras cosas, defendió que las personas creativas deben tener «una vida intelectual, que no es una retahila de títulos académicos. Eso significa reflexionar y tener un pensamiento libre. Como sigamos así, podremos considerar difuntos a la reflexión y el pensamiento.»  En su intervención puso de manifiesto que «a las mujeres nos ayuda mucho ser madres, porque nos hace darnos cuenta de que la vida es un proyecto a largo plazo y nos ayuda a valorar cuántas cosas sacrificamos».

Clara Jiménez se refirió a Chesterton para señalar que «la humildad es una virtud tan práctica, que los hombres piensan que es un defecto. La humildad es fundamental porque no podemos acometer proyectos de valor solos. Necesitamos contar con los demás. Y otraAccenture CIBBVA virtud esencial es la generosidad. Thomas Jefferson, después de ser presidente de los Estados Unidos, en una sentencia relacionada con la propiedad intelectual, dijo: A mi no me ensombrece compartir con otros la luz de mis ideas. Parece que nos cuesta ser generosos. Para acometer en esta vida proyectos de valor, tenemos que ser humildes y generosos».

 

 

Acccenture Clara Jimenez 1Su ponencia resultó sorprendente, ya que raras veces un directivo exhibe una capacidad intelectual notable, a medio camino entre el filósofo y el erudito, sin dejar de estar pegado al lado más friky de la innovación tecnológica. Sus reflexiones las acompañó de un tono pausado y una profundidad inquietantes en estos tiempos de vértigo. La responsable del programa de Innovación de Accenture dejó muchas preguntas en el aire: «¿Qué es más importante: Llegar más lejos o llegar más alto?, ¿generar riqueza o hacerse rico? ¿hay mucho talento o mucho disminuido emocional? cómo contribuimos cada uno de nosotros a la innovación?«.

En su opinión, «la innovación está al borde del caos» y la definió como una red líquida, como la placenta que nos ha visto crecer. Aseguró que «la creatividad es una de las 12 maneras de ser inteligentes» e hizo hincapié en que «el tiempo es el oxígeno del pensamiento, el verdadero vencedor de nuestra historia«. También se preguntó si nos referimos «a gestión del tiempo o a gestión de la conciencia», cuando les decimos a nuestros amigos que nunca tenemos hueco para una conversación.

Acccenture Clara Jimenez 2Clara Jiménez añadió que «todos nacemos originales y morimos habiendo sido copiados. Si nos quedamos en el mariposeo cognitivo, matamos la creatividad y la innovación y difícilmente llegaremos a conseguir algo diferente a los demás«. Se despidió del auditorio con un video inspirador: la historia de de Edward Jenner, el descubridor de la vacuna de la viruela, un sencillo médico rural que salvó más vidas que ninguna otra persona en la historia de la humanidad.Gracias a su vacuna, la viruela es la única enfermedad humana erradicada. Clara Jiménez recordó a las emprendedoras que la escuchaban: «Si miras hacia afuera sueñas; si miras hacia adentro, despiertas».

Nacho VillochA continuación, Nacho Villoch BBVA Innovation Center Events & Activities Manager, inspiró a los presentes con carteles de películas, una de las cuales daba título a su conferencia: «Lost in innovation: Los desafíos de las organizaciones para innovar».

Desde una perspectiva disruptiva, defendió que «innovar es contemplar la posibilidad de equivocarse; buscar soluciones a problemas que todavía no existen, significa no perder el norte camino del sur, hacer mapas de lugares inexplorados y también apagar la luz para ver más claro y poner en valor otros sentidos. La innovación nace de percibir realidades de una forma distinta. Una de las claves de la innovación es incorporar a los proyectos a personas que no tengan experiencia para buscar nuevas perspectivas».

 MET CIBBVAAbandonar las certezas y arriesgarse por los caminos inesperados, es otra de las claves de la innovación, según Nacho Villoch, quien realizó una descripción muy interesante sobre el funcionamiento de las grandes empresas en España: «Las sorpresas no les gustan a las organizaciones. Quieren resultados predecibles. Aprender equivocándose es una de las claves para la innovación, pero las organizaciones no están vacunadas para aceptar estos antiocuerpos». En este sentido, explicó las diferencias entre las grandes empresas y las startups: «La innovación busca el pensamiento lateral, la improvisación…en el mundo real es difícil que estas dos ruedas, que son el mundo operacional y el mundo de la innovación, puedan tener el mismo ancho de banda».

Nacho Villoch CIBBVA

Para que se entendiera mejor el funcionamiento de estos dos ciclos, puso como ejemplo una bicicleta:  «La rueda de atrás nos permite tener tracción y la de delante, nos da la dirección. En una curva en contexto de cambio, la rueda de atrás no te deja girar y te puedes caer por el barranco, como le ha podido pasar a empresas como Nokia o Blackberry, que no entendió la revolución del smartphone. En el mundo corporativo, la rueda de delante es muy grande y a una startup le pasa justo lo contrario: Tiene una rueda innovadora muy fuerte, pero si vienen tres meses de falta de liquidez, se hunde.  El gran desafío a nivel de ecosistemas de empresas es encontrar el equilibrio».

Nacho Villoch recordó el reciente ejemplo de Tuenti, que «ha perdido el 60% de su cotización en 6 meses, desde que la compró Telefónica. Hay razones como WhatsApp, pero de repente cuando se entra con una rueda  corporativa tan grande como la de Telefónica, pues algo acaba pasando. Ocurre con frecuencia que grandes empresas compran startups innovadoras y en 6 meses las estrangulan porque las dos ruedas no conviven bien. Y tampoco hay recetas».

El optimismo, la motivación, no tener miedo al fracaso y querer controlar tu propia vida, son claves de la innovación, en opinión de Nacho Villoch, quien puso el acento en que «el factor clave en un emprendedor es que quiere ser dueño de sus decisiones».

Siguiendo con los carteles de las películas, Nacho Villoch explicó que si las empresas tienen que elegir entre «Bailando con lobos» o «El silencio de los corderos», prefieren la segunda opción, la de «los perfiles predecibles, estables y gregarios, porque generan menos disfunciones. Cuando en las organizaciones se habla de que tenemos que ser disruptivos y creativos, hay que tener en cuenta que podríamos haber elegido lobos , pero hemos elegido corderos». En este sentido, admitió que «después de 18 años de edu-castración corporativa, si había algún lobo, o se ha ido o lo hemos convertido en una oveja negra». Ignacio Villoch sostiene que «para innovar a nivel corporativo, es necesario que en toda organización haya una oveja negra, la persona que incordia, que cuestiona, que pregunta por qué no».

Para concluir, rindió su homenaje a los capitanes de barco, que siempre llevan a mano la la brújula, herramienta indispensable para innovar: «Necesitamos una brújula que marque siempre el norte, sin perder de vista la novedad y el valor. La innovación siempre parte de la creatividad».

 La jornada contó con la presentación y la moderación de Ana Ruiz, responsable de la Comunidad MET España (MET Comunity), que explicó en qué consiste el programa de apoyo a mujeres emprendedoras: Las seleccionadas reciben un programa de formación, el apoyo de un mentor y, además, participan en sesiones en abierto, que les permite contactar con una extensa red profesional de apoyo. En este sentido, Ana Ruiz subrayó que «el Centro de Innovación del BBVA, es uno de los espacios de referencia en España para la innovación».

P1400123Por su parte, Paula Álvarez, responsable de Formación de la comunidad Mujer, Empresa y Tecnología (MET Comunity España), presentó el balance de 7 años de trabajo: 2.000 mujeres han formado parte de este programa de aceleración de startups, con el resultado de 30 casos de éxito en iniciativas y proyectos de innovación social.

Paula Álvarez explicó el origen de la Comunidad MET España, con un equipo de mentores que colabora en el programa de forma desinteresada. También subrayó la importancia de competir con buenas ideas, colaborando en red: «Para nosotros es crítico generar las condiciones para favorecer la innovación en pequeñas empresas. ¿Por qué no puede ser una de nuestras empresas una de las que en el futuro esté en el IBEX 35? Queremos crear las condiciones para que la innovación ocurra e impulsar el conocimiento y la colaboración necesaria para que se cierre el proceso. Innovar no es sólo tener una idea creativa, significa añadir valor y conseguir que un producto o servicio sea rentable»

La responsable de Formación de MET concluyó: «Somos un ecosistema vivo. Pensamos que mezclar cosas distintas hace que pasen cosas diferentes: Eso es MET, la gestión de entornos diversos. Ofrecemos un canal para la capitalización de buenas ideas que nos ayuden a aportar valor». 

Video resumen de la jornada realizado por el Centro de Innovación del BBVA:

MET Comunity España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *