María Benjumea: “Mi apuesta es convertir a España en una referencia del sistema emprendedor internacional”

María Benjumea es una de las figuras más relevantes de nuestro país en el mundo de la empresa y el emprendimiento. Opina que el futuro estará marcado por la innovación.  Su apuesta para 2014 es «convertir a España en una referencia en el ecosistema emprendedor internacional.

Licenciada en Geografía e Historia, inauguró su primera empresa en 1980: Se trataba de un anticuario que a la vez funcionaba como galería de arte y donde ofrecía servicios de restauración. Siempre dispuesta a afrontar nuevos retos, al cumplir los 40 años decidió arriesgarse con una nueva idea: la creación de Infoempleo, un servicio pionero en la búsqueda de trabajo a través de Internet.

Ocurrió en 1994 y fue su primer gran éxito: se convirtió en el primer portal de empleo en España que apostó por el concepto de “red profesional” como marco para la gestión de la carrera y el talento. Más de cuatro millones de personas forman parte de este sistema de intermediación con las empresas, que presta servicio tanto a desempleados, como a profesionales en activo que buscan nuevas oportunidades. María Benjumea continúa siendo presidente y accionista de Infoempleo, pero desde hace dos años el grupo Vocento se ha hecho cargo de la gestión de la compañía.

Post publicado en tambiensomosasi.es:

http://tambiensomosasi.es/maria-benjumea-yo-soy-una-startup-en-mi-misma/

“Sigo implicada en Infoempleo, pero desde hace dos años mi nuevo proyecto es una empresa que he creado con el objetivo de potenciar y hacer crecer todo el ecosistema emprendedor en nuestro país”, explica María Benjumea, presidente de Spain Startup & Investor Summit, la compañía a la que dedica la mayor parte de su tiempo y esfuerzos.

María Benjumea Spain Investtor Summit 2013El pasado mes de octubre se celebró en Madrid la segunda edición del Spain Startup & Investor Summit, donde se presentaron empresas españolas muy innovadoras para captar recursos de inversores llegados de distintos puntos de Europa y de Silicon Valley. Un evento en el que se respiró optimismo y confianza en el futuro. El Príncipe Felipe clausuró esta cumbre y destacó que la crisis tiene una salida: los emprendedores y la innovación”. Un jurado formado por inversores nacionales e internacionales eligió a las mejores startup del año.

Los objetivos de María Benjumea para 2014 pasan por “lograr que el Investor Summit del próximo mes de octubre convierta a España en una referencia en eventos internacionales sobre emprendimiento y además que nuestro país represente un puente con el ecosistema emprendedor del sur de Europa, África y Latinoamérica. También queremos ser un market place, donde se den cita los actores del ecosistema emprendedor y además vamos a ofrecer formación específica para emprender”.

Ocupa otros cargos, como el de vicepresidente del Círculo de Empresarios, vicepresidente de SECOT y Socia fundadora de IWF España (International Woman Forum). Ha recibido entre otros galardones, el premio Empresaria del Año, Clara Campoamor y el Premio a la Innovación Empresarial. Por su trayectoria y su capacidad como comunicadora, también formó parte del jurado del programa ‘Código Emprende’ de TVE.

Una de las conclusiones que ha extraído de su dilatada experiencia es que “todos los empresarios deben ser emprendedores, pero no todos los emprendedores acaban siendo empresarios, lo que significa crear un equipo muy potente y tener un plan de negocio”.  En los últimos años ha conocido grandes ideas que, a pesar de todo, se han convertido en fracasos y también muchos proyectos que han nacido en España y han triunfado a nivel internacional.

Alegre, optimista e incansable. Así es María Benjumea, que ante la pregunta de si existe algún proyecto en su cabeza que todavía no haya llevado a cabo, responde: “Muchas veces he coquetado con el mundo del arte, el diseño y la estética, que son campos que me apasionan. Si en algún momento quisiera darle la vuelta a mi carrera profesional, iría por ahí. Pero en estos momentos estoy volcada en mi gran apuesta que es el desarrollo de las personas. Yo soy una startup en mi misma”.

Para 2014 lanza un mensaje de esperanza: “Se pueden hacer muchas  cosas desde la sociedad civil para generar los proyectos y la riqueza que necesita un país para ser dinámico. Estos últimos meses han marcado un antes y un después y hay muchos síntomas de que la recuperación va a ser lenta, pero ya está en marcha. El cambio de chip se percibe de forma muy clara con indicadores como que las empresas de trabajo temporal registran un aumento del 5% en sus ofertas”.

Maria Benjumea ganadores Spain Investor Summit 2013Uno de los grandes desafíos de la actualidad son los nuevos perfiles profesionales que se van a demandar en la próxima década. Esta directiva que vive y piensa a velocidad de vértigo, constata que “vuelve a haber una demanda enorme de perfiles muy técnicos relacionados con la programación. Pero hay que estar muy atentos para reciclarse, porque el mundo en el que vivimos avanza muy rápido y debemos ser flexibles para adaptarnos a los cambios. Por supuesto que el gran foco va a estar en el mundo de la tecnología, pero también en campos como el ocio, los servicios, la salud o la tercera edad”.

El futuro estará marcado por la innovación. En opinión de María Benjumea, “hay muchas oportunidades para crear nuevos proyectos y lograr que se consoliden como empresas. Creo que 2014 va a ser un año en el que la recuperación va a afectar a sectores muy amplios. No obstante, somos cada uno de nosotros quienes debemos ir adelante y ser dueños de nuestro propio proyecto. Y si nos caemos o nos equivocamos, no pasa nada, hay que volver a levantarse. El fracaso también es aprendizaje. Tenemos que ser innovadores, creativos, flexibles, con mucha capacidad de adaptación y de trabajo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *