La Comunidad MET España apoya proyectos de emprendedoras con base tecnológica

La Comunidad MET (Mujer, Empresa y Tecnología) en España es una plataforma colaborativa de profesionales interesados en el emprendimiento e innovación como forma de tener un impacto social. En 2013 han seleccionado los proyectos de 21 mujeres emprendedoras. En la primera reunión, celebrada en el Centro de Innovación del BBVA, les plantearon un reto: que plasmaran sus sueños en una mandala.

El primer encuentro de las emprendedoras seleccionadas por MET Community en la convocatoria de 2013, se convirtió en toda una experiencia. Las representantes de los 21 proyectos elegidos, se enfrentaron a su primer reto: reflejar en un mandala el alma y la proyección de futuro de su idea. Cada una plasmó en el particular collage, sus miedos y sus sueños. Después, llegó el turno de resumir en un breve speach qué se había querido contar. El resultado: mucha pasión y enormes ilusiones de futuro que empiezan a germinar en esta incubadora.

Ocurrió el martes 3 de diciembre. Camino del Centro de Innovación del BBVA, en la Plaza de Santa Bárbara de Madrid, crece la sensación de que algo fantástico va a ocurrir. Efectivamente, allí se encuentran las 21 emprendedoras que pasan a formar parte de la comunidad MET. Ana Ruiz, la directora de MET en España, les da la bienvenida y resume la filosofía del proyecto: Fomentar y promover el emprendimiento femenino en España, con un foco en la tecnología e innovación social. Las allí presentes son conscientes de que el hecho de haber sido seleccionadas supone una gran oportunidad y de que contar con el apoyo del Comité Asesor, es un lujo.

Paula Álvarez, la responsable de Formación de MET, afirma que la pasión es una clave estratégica, tanto en las grandes empresas como en las startups: “La pasión requiere capacidad y voluntad, es decir, habilidades para materializar una idea. Hay que trabajar para que las cosas pasen”. Define al emprendedor como “alguien que toma las riendas de su propia vida” y añade que cada proyecto es “un sueño llevado a la acción”. En esa línea, anima a las presentes a “construir una visión personal”. El objetivo: “Ir al futuro. Primero tenemos que verlo y después contarlo”.

Ana Ruiz y Paula Álvarez MET EspañaaTras las dos intervenciones, que inyectan optimismo e ilusión en las participantes, entregan el primer kit de la mentee, que consta de unas tijeras, una cartulina blanca, pegamento, bolígrafos y revistas para recortar, junto con post-it de colores en forma de nube. La tarea resulta estimulante: se trata de dividir la cartulina en cuadrantes que permitan dar respuesta a las siguientes preguntas:

-¿En qué proyecto estoy hoy?
-Cómo me veo dentro de tres años?
-¿Cuáles son mis límites?
-¿Cómo recupero la energía?

Después de la sorpresa inicial, el reto se convierte en un juego y las respuestas surgen con fluidez y también con una sonrisa. Las cartulinas se van llenando de imágenes, ideas, proyectos, sueños….Durante el proceso, el director del Centro de Innovación del BBVA, Ignacio Villoch, intenta captar cada emoción con una fotografía.

Más información sobre la Comunidad MET España en el Centro de Innovación del BBVA: https://www.centrodeinnovacionbbva.com/noticias/26573-met-lanza-un-programa-de-mentoring-para-emprendedoras

Sueños mandalaSegún han explicado previamente, esas mandalas se van a entregar a los mentores, como un argumento más que retrata la personalidad de cada una de las emprendedoras y las características de su proyecto. Concluido el plazo, llega el turno de la explicación de los collage. Al principio con timidez y después con alegría, cada una va desgranado en qué consiste su idea, cómo quiere llevarla a cabo, cuáles son sus fortalezas y dónde están sus puntos débiles.

Escuchamos proyectos muy innovadores, como la venta on line de productos con entrega en una hora; de la posiblidad de comprar vestidos en el mismo momento que están desfilando en la pasarela o de planes para apoyar a niños con dificultades especiales. Diana García, que un día fue mentee y hoy es responsable de Marketing y comunicación de MET,  también contó cómo gracias a este programa, reorientó su vida profesional.

Para más información: http://www.metcommunity.com/metespana

La siguiente cita, el primer encuentro de las emprendedoras con los mentores.  Aquí aparece un adelanto de cómo fue esa reunión:

 

La comunidad MET es internacional:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *