Mujeres que lideran la revolución de la tecnología en España

Ocupan cargos muy influyentes en empresas españolas y en multinacionales. Directivas de éxito, con dilatada experiencia, que están gestionando desde sus despachos la innovación tecnológica que está cambiando nuestras vidas. La mayoría no son mediáticas y pasarían desapercibidas por la calle. Una de ellas, Silvia Leal, asesora de la Comisión Europea en competencias digitales, critica que “sólo el 5% de las CEO en España son mujeres. En nuestro país no se aprovecha el talento femenino. Si las mujeres nos incorporásemos al mundo de las nuevas tecnologías, Europa crecería 9 billones de euros”. Reportaje publicado en la revista Yo Dona.
A continuación contamos quién es quién en el Top 20 de la tecnología en España. Mujeres que han hecho añicos roles tradicionales, que lideran los nuevos modelos de negocio y promueven una nueva cultura empresarial. Su éxito incorpora un mérito añadido: Han compatibilizado su carrera profesional con su vida personal y familiar. La mayoría de ellas tienen hijos.

20 mujeres españolas que mandan en la red

María Fanjul Inditex y ZaraMaría Fanjul. Directora de E-commerce de Inditex
Con 26 años se convirtió en directora ejecutiva de StepOne, una empresa que ayudaba a pymes españolas a instalarse en Silicon Valley. Con 30 años dejó de ser la consejera delegada de una compañía que facturaba casi 110 millones de euros (entradas.com) porque fue fichada por Inditex para dirigir el negocio gigante de venta online de Zara y las distintas marcas del grupo. A sus 32 años es una de las directivas más sobresalientes de España y desde 2013 forma parte del grupo de líderes globales del Foro de Davos.

María Garaña MicrosoftMaría Garaña. Vicepresidenta de la división de soluciones empresariales de Microsoft para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) a partir del 1 de julio. Ha sido durante siete años la directora de Microsoft Ibérica, donde según la compañía ha conseguido resultados «récord», con un volumen de negocio superior a la media del mercado en todos los segmentos. Además, María Garaña es miembro del Governing Board del European Institute of Innovation and Technology (EIT) y, entre otros cargos, preside el Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable. Nació en Madrid en 1970, está casada y tiene dos hijos.

Pilar López Álvarez MicrosoftPilar López Álvarez. Presidenta de Microsoft Ibérica. Sustituye a María Garaña a partir del 30 de junio, coincidiendo con el cierre de ejercicio fiscal en la compañía. Cn 44 años y licenciada en Ciencias Empresariales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Telefónica, donde se incorporó en 1999 y ha dirigido áreas de finanzas y estrategia. Su último puesto fue el de Global Simplification Director. También ha sido Chef Financial Officer de Telefónica Europe y ha ocupado distintos puestos en J.P. Morgan Madrid, Londres y Nueva York.

Marta Martínez general manager IBMMarta Martínez. Presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel desde enero de 2013. Su carrera profesional empezó en la multinacional en 2003, como ejecutiva del sector de comunicaciones para España y Portugal. En 2008 estuvo asignada a la sede central en Estados Unidos, como vicepresidenta de ventas de servicios de infraestructuras a nivel mundial. Nació en Madrid en 1966. Está casada y es madre de tres hijos.

Rosa García Siemens SpainRosa García. Presidenta y Consejera Delegada de Siemens en España y consejera independiente de Acerinox y Bankinter. Afirma que entró en el mundo de la tecnología de la información “con vocación de servicio, no de poder”. En el año 2000 fue nombrada Directora General Corporativa de Ventas y Marketing de Partners de Microsoft y, en mayo de 2002, asumió la presidencia de Microsoft Ibérica, para después ser nombrada vicepresidenta de Microsoft Western Europe. Acumula muchos galardones y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional Alares a la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal en la categoría de Directivos. Nació en Madrid en 1965. Está casada y tiene tres hijos.

Amparo Moraleda mujeres top tecnología EspañaAmparo Moraleda. En 1998 empezó su carrera en IBM y en 2001 fue nombrada presidenta ejecutiva de IBM en España y Portugal. En 2005 amplió su área de responsabilidad a Grecia, Israel y Turquía. En 2009 cambió de compañía y pasó a ser Directora de Operaciones de Iberdrola Internacional, con poder de decisión sobre Reino Unido y Estados Unidos, cargo que ocupó hasta 2012. Actualmente es consejera independiente en consejos de administración de grandes empresas de España, Francia y Bélgica. Entre otros premios, ha recibido el Women in Technology International Hall of Fame Award, reconocimiento a los líderes que más han contribuido a la incorporación de la mujer al desarrollo tecnológico. Esta ingeniera industrial nació en Madrid en el año 1964 y tiene dos hijas.

Ana María llopisAna María Llopis. Consejera delegada de ideas4all, la red social de las ideas. Lanzó el primer banco online de España, Openbank, el segundo en Europa en el momento de su lanzamiento. Actualmente también es presidenta de la cadena DIA, Consejera en AXA España y consejera no ejecutiva e independiente en Société Générale, además de la única alta ejecutiva presente en el Ibex 35, junto con Esther Koplowitz. Es una firme defensora de la igualdad y de las medidas que fomentan la conciliación de vida familiar y laboral. Nació en Cumaná, Venezuela, en 1950. Esta casada y tiene un hijo.

Enmma Fernández directora general de IndraEnma Fernández. Directora General de Marca, Responsabilidad Corporativa y Relaciones Institucionales de Indra. Es ingeniera de Telecomunicaciones y ha desarrollado su carrera en Alcatel y Telefónica. Llegó a Indra en el año 1991 y ha ocupado distintas responsabilidades, incluida la de directora de Desarrollo Corporativo y Marketing.
Nació en León, tiene 55 años y dos hijos.

Sarah Harmon Directora de LinkedinSarah Harmon. Directora de Linkedin en España y Portugal. De 2009 a 2011 fue la responsable de Desarrollo de Negocio de Microsoft en España y, desde noviembre de 2013, la ejecutiva ha tomado las riendas de Linkedin, con cerca de 7 millones de usuarios en nuestro país. Su reto ha sido crear el equipo e impulsar en España la red profesional que ha revolucionado la forma de trabajo de los departamentos de recursos humanos.

Susana Voces eBay EspañaSusana Voces. Directora general de eBay España. La plataforma global de compraventa ‘online’ eBay nombró el pasado mes de marzo directora general en España a Susana Voces, que anteriormente desempeñaba el cargo de directora comercial de la firma en Europa. Según el vicepresidente de eBay en Europa, Jay Hanson, la ejecutiva ha demostrado conocer «profundamente» el modelo de negocio y saber cómo adecuarlo a las necesidades de los consumidores españoles.

Koro Castellano ByvipKoro Castellano. Directora de Kindle en España y Portugal. Ha sido directora general de Internet de Unidad Editorial y también de la red social Tuenti. En 2011 se incorporó a Amazon como directora general de BuyVip y en la actualidad es la responsable de Kindle para España y Portugal, el ecosistema de lectura digital de Amazon. Lidera la estrategia de desarrollo y adquisición de contenido para estos dos mercados. Entre los premios que ha recibido está el prestigioso Digital Executive Award por su aportación y trayectoria al mundo de Internet en España. Nació en Madrid en 1963 y tiene dos hijos.

María González Ordóñez, Directora de área Legal de GoogleMaría González Ordóñez, Directora de área Legal de Google España, Portugal, Israel, Reino Unido, Irlanda y Africa. Dirige la asesoría jurídica de España y Portugal desde abril del 2008 y actualmente es también responsable de los equipos legales de Israel, Reino Unido, Irlanda y África desde la oficina de Google en Londres. Ganadora en 2011 del premio «40 under Forty», otorgado por la revista Iberian Lawyer a los cuarenta mejores abogados menores de 40 años de España y Portugal. Su equipo también ha sido nominado por la revista Forbes como mejor equipo legal «in-house» en el 2015. Con más de 15 años de experiencia como jurista en el ámbito de Internet, ha sido abogada de Uría Menéndez, del despacho americano O’Melveny & Myers en Nueva y York y Los Angeles y de Skype en Londres. Es profesora en el IE y en el Master de Propiedad Intelectual de la Universidad Autónoma de Madrid, entre otros.

María Ferreras de GoogleMaría Ferreras. Directora de Alianzas Estratégicas de YouTube para el Sur de Europa y Rusia. Ha sido responsable de estrategia de contenidos y marketing de grandes empresas como Jazztel, Lycos Europe y Orange. Con más de 15 años de experiencia en el sector de Internet y la industria de la comunicación, María Ferreras se ocupa de impulsar la estrategia de negocio de You Tube en el sur de Europa y Rusia a través de la generación de contenidos por parte de los partnes de la plataforma de video de Google. Con más de mil millones de usuarios únicos al mes y seis mil millones de horas de video reproducidas mensualmente, YouTube se ha convertido en en la forma de trabajo de jóvenes creativos que han conseguido que sus canales sean rentables. María Ferreras representa a Google y YouTube en los medios de comunicación y los eventos relacionados con la industria del sector. Tiene dos hijos.

Maria Benjumea, presidenta de Spain StartupMaría Benjumea. Presidenta de Spain Startup & Investor Summit, el encuentro más importante celebrado en el Sur de Europa en torno a la innovación, que en 2015 se celebrará del 7 al 9 de octubre en la madrileña plaza de toros de Las Ventas. En la última edición participaron más de 7.000 personas, 3.500 emprendedores y 450 inversores. En 1994 María Benjumea creó Infoempleo, el primer portal en España que apostó por el concepto de red profesional. En su curriculum también se incluye la vicepresidencia del Círculo de Empresarios y de Secot. Además, ha creado el Programa Lidera de la Comunidad de Madrid para potenciar el liderazgo. Nació en Madrid en 1954 y tiene dos hijos.

Silvia lealSilvia Leal. Asesora de la Comisión Europea en Competencias Digitales, e-liderazgo y emprendimiento digital, está considerada una de las 10 expertas más influyentes de España en el sector TIC. Además es doctora en Innovación y directora académica en IE Bussiness School, mentora de e-leadership en Human Age Institute, portavoz de la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) y coautora del libro «Ingenio, Sexo y Pasión» (LID editorial), donde cuantifica la elevada rentabilidad de las mujeres en las empresas y analiza las claves de la «despoblación digital femenina». Es una firme defensora del empoderamiento de las mujeres en el mundo de la tecnología. Nació en Valladolid en 1971. Está casada y tiene dos hijos.

Elena Gómez del Pozuelo presidenta AdigitalElena Gómez del Pozuelo. Presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), que integra a empresas y entidades del sector. Además, ha impulsado otros proyectos de emprendimiento digital como la red profesional Womenalia, además de Increnta, Incube, Telecigüeña, Encesta, BebeDeParis, Incipy, Inesdi, Miximoms, Misoky o Brainsins.
En su cuenta de Twitter afirma: “Lo principal son mis tres hijos”.

Mónica ValleMonica Valle. Directora de Globb Security. Directora del portal especializado en ciberseguridad Globb Security (www.globbsecurity.com) y presentadora de Mundo Hacker (www.mundohacker.es), programa de televisión sobre los riesgos en la red de Discovery MAX. Es periodista especializada en tecnología y seguridad informática y presentadora de eventos, como Mundo Hacker Day (www.mundohackerday.com). Ha nacido y vive en Madrid y tiene 29 años.

Clara Jiménez innovation lead AccentureClara Jiménez. Directora de Innovación en Accenture España, donde ha desempeñado toda su carrera desde 1996, tras titularse como Ingeniero Técnico Superior de Telecomunicación. Comenzó trabajando en arquitectura de sistemas para el sector financiero de España y Turquía. Posteriormente desempeñó labores de consultoría en el área de Recursos Humanos, organización, reingeniería de procesos y estrategia. Desde 2009 está dedicada al emprendimiento y la innovación e impulsa el Programa InnovAcción en Accenture. Nació en Córdoba en 1969 y tiene dos hijos.

Carmen Recio. Secretaria general de Orange España.Carmen Recio. Secretaria general de Orange España. Durante su gestión de más de 12 años en el Grupo France Telecom, ha sido responsable de la integración de más de cinco compañías: eresMas, Wanadoo, Uni2, Amena, Ya.com y Al-pi, entre otras. Nació en Granada en 1966.
Está casada y tiene tres hijos.

Helena Herrero Managing Director de Hewlett Packard en España y Portugal

Helena Herrero. Managing Director de Hewlett Packard en España y Portugal, una de las compañías tecnológicas veteranas a nivel mundial, en la que empezó a trabajar en 1.982. En el comité de dirección de su compañía ha impulsado la presencia femenina. Nació en Madrid, tiene 55 años, está casada y tiene dos hijos.

Carina Szpilka. Consejera independiente de ABANCACarina Szpilka. Consejera independiente de ABANCA y miembro del consejo asesor de Reparalia, fue la mujer que lideró la puesta en marcha ING DIRECT. Sigue siendo un referente de la innovación en la banca, en el mundo de la empresa y la tecnología en España. En su Linkedin escribe: Convencida de que es necesario transformar la manera en la que gestionamos las empresas como clave para dibujar la nueva economía. La revolución digital que estamos viviendo nos obliga a repensar los negocios y la manera en la que hacemos las cosas así como desarrollar nuevas competencias para construir empresas adaptables al nuevo entorno. Para todo ello la clave es el liderazgo: necesitamos que las organizaciones apuesten por líderes capaces de conectar, compartir y cuidar a sus equipos, a sus clientes y resto de stakeholders, como base para hacer empresas exitosas, sostenibles y con impacto positivo en la sociedad”.

Mujeres lideres digitales EspañaArtículo publicado en la revista Yo DonaYo Dona 13 junio 2015
En portada de este número de la revista Yo Dona, la directora de Facebook en España, Irene Cano.
La entrevista a la directora de Facebook es de Isabel García Zarza, jefa de sección de Nacional y Sociedad de Yo Dona y autora del libro «Diario de una madre imperfecta» y del blog «Mi vida con hijos«. Acaba de publicar, junto con Silvia Oviaño «Quién es Patricia Luna. Todo sobre el increíble caso Bond»(Stema).

Irene Cano en la portada de Yo Dona

Irene Cano, directora de Facebook España, en yo Dona

Irene Cano directora de Facebook en España en Yo Dona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *