¿Nos están cambiando las redes sociales?

Las mujeres ya son mayoría en las redes sociales: ¿tenemos más amigos o sólo contactos. ¿Por qué las mujeres españolas son las que más ligan? ¿es Internet un nuevo espacio para la infidelidad? Una tertulia publicada en YO DONA, en mayo de 2011.

Participan:

– Yolanda García Serrano, guionista y directora de cine.

Koro Castellano, directora general de Buyvip.com.

Lola Carretero, periodista colaboradora de la Cadena Ser y de “Las Mañanas” de TVE.

Marta Colomina, directora de Marketing Relacional de PwC.

 l 81% de los internautas españoles son usuarios de redes sociales y el 61% entran todos los días en su Facebook, su Twitter o su perfil en Linkedin. El porcentaje entre hombre y mujeres está muy equiparado, aunque ya hay una investigación realizada por Brian Solis y Google Ad Planner según la cual el 57% de las personas usuarias de Facebook son mujeres. ¿Cómo han cambiado las redes sociales nuestra vida?

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=vcRV-BLb1OI

 

Hay datos llamativos, como que las mujeres españolas son las que más coquetean en Internet, las que mandan en los juegos de estrategia o las que más compran on line ¿Podemos estar al margen de las redes sociales? De todo ello hablamos como Koro Castellano, una de las gurús de nuestro país en la materia; con Yolanda García Serrano, directora de cine y guionista, que conoce casos de infidelidad y de parejas que se han unido a través de la red. Marta Colomina, ejecutiva y usuaria de redes sociales, defiende el papel que éstas juegan a favor de la igualdad de género. Por último, Lola Carretero sabe como periodista que hoy en día no se puede vivir de espaldas a las redes sociales, pero llega a la tertulia con la firme decisión de ejercer de abogada del diablo porque considera que su privacidad es coto vedado.

Koro con su Ipad web

 ¿Cómo nos están influyendo las redes sociales?

Koro: Las redes sociales suponen una revolución absoluta. Algo que no existía hace cinco años, nos está cambiando la vida. En un año se han multiplicado por seis los usuarios de redes sociales y a nadie le han puesto una pistola en el pecho para que rellene su perfil o suba fotos y videos. ¿Por qué ocurre este fenómeno? Yo creo que las redes sociales cubren una necesidad humana: somos parte de los demás y queremos comunicarnos, compartir y estar al tanto de lo que ocurre. Con lasredes sociales te están dando un altavoz para que te expreses y luego depende del talento que tú tengas para usarlo. Como todas las herramientas, tienen una parte positiva y otra negativa: depende del uso que se les dé

Lola: Hay más mujeres en la red porque no les dejan penetrar en otros ámbitos y porque en este país las tasas de paro femenino están machacando. Por otro lado, Koro, cada persona rellena su perfil y lo que quiera falsear sobre él. Una mujer que esté aburrida en su casa a lo mejor se inventa una carrera universitaria, 10 años menos, tres amores maravillosos y un estatus superior. No desprecio Internet, sino que lo uso y lo valoro, pero no quiero creer como una boba que las redessociales son la panacea que va a permitir que se escuche a las mujeres.

Yolanda: Por primera vez, gracias a este tipo de avances tecnológicos, la mujer puede decir lo que quiera y definir su perfil. Yo he hecho un estudio, porque me ha apetecido, sobre dónde sale la mujer en el mundo de la publicidad y en el 80% de los casos está en la cocina y casi siempre acompañada con niños, mayoritariamente varones. Cuando tienes acceso a una ventana sin rejas, dices: soy más que un ama de casa, una camarera o una ejecutiva. Internet da voz a todo tipo de mujeres y sobre todo de países donde no tienen ninguna posibilidad de expresarse. Ojalá esos 3.000 millones de mujeres que hoy en día no tienen acceso a redes sociales pudieran contar cómo viven y qué les ocurre cada día.

Marta: Las redes sociales suponen una revolución, sin duda, que está muy conectada a la incorporación de la mujer al ámbito laboral y a las nuevas tecnologías. Son plataformas que facilitan el desarrollo de relaciones y permiten que las diferencias de género no sean un hándicap. Por ejemplo, es indiscutible que el mejor buscador de empleo es tener tu agenda de contactos integrada en una red social. Quienes usan la red para relacionarse con amigos y familiares, también encuentran la utilidad, especialmente las mujeres que tenemos poco tiempo: en 10 o 20 minutos por la noche chateas con tu hermana, le mandas un mail a tu madre y sabes qué han hecho tus amigos. Facilitan la relación.

Yolanda: También es verdad que a veces exigen un tiempo que no tienes y a mi, si no respondo, me crea sentimiento de culpabilidad. También ocurre que te contacta gente de tu pasado que no querías que reapareciera y dices: ¡por Dios, este ser horrible!, ¿por qué ha vuelto a mi vida! Ya es alguien a quien tienes que rechazar y la sensación es de estar demasiado expuesta, de falta de privacidad.

Koro: Hay que tener claros los conceptos: una cosa son amigos y otra los contactos. Y de hecho hay una frase muy gráfica que dice: eres más falso que un amigo de Facebook. Yo no acepto a nadie que no conozca y que no me apetezca. En el mundo virtual hay que comportarse igual que en el mundo real: por educación puedes aceptar a una persona, pero si no tienes interés en la relación, a la semana la borras. Es lo que hace mucha gente.

 ¿Cómo actúan las mujeres en las redes sociales: Cuentan cómo son, amplían el número de amigos, se promocionan laboralmente, juegan, ligan?

Koro: Yo no creo que las mujeres hagan unas actividades distintas a los hombres en las redessociales, donde al final todos nos interrelacionamos. Pero sí hay un aspecto donde somos más activas: Nosotras jugamos más por Internet que ellos. En Farmville hay 80 millones de personas jugando todos los días y estoy segura que más del 60% son mujeres.

Entonces surge la pregunta: “¿Y qué es Farmville?”. Koro explica que es un videojuego, desarrollado por Zynga, y que lanzó Facebook. “Consiste en construir tu propia granja y hay gente que se levanta a las tres de la mañana para abonar las alcachofas”. Entre las reacciones de sorpresa y las risas, Koro sigue explicando: “Es un gran negocio, porque a parte de que te guste tener tus fresas o un tractor nuevo, vas comprando producto virtual. Ahora mismo es una de las campañas más rentables del mundo”.

Lola: ¿Pero por qué no tienen una maceta en la terraza? Al final triunfa una máquina macroeconómica brutal. Facebook consigue 600 millones de direcciones publicitarias con el target preciso que te convierte en una diana para recibir impactos publicitarios y económicos. No podemos olvidar esto, porque la red social no ha nacido solamente para que nosotros tengamos más amigos.

Koro: Totalmente de acuerdo, pero eso mismo se le podría achacar a cualquier otro medio de comunicación. Lo que está demostrado es que las mujeres tienen una presencia creciente en redessociales y, además, les gustan los juegos. Especialmente los de construir y de estrategia, los que tienen que ver con las ciudades. Los de guerra o matar a marcianitos con la metralleta, esos no.

Lola: O sea, al final, juegos de chicas…en la granjita, con el muñequito y la fresita y a decorar casitas….

Koro: Nos comportamos en la red igual que en la vida real. Estos juegos les gustan a todo tipo de mujeres. Yo entro en mi Facebook y veo que alguna amiga acaba de ordeñar su vaca en Farmville antes de irse a la cama. Y a lo mejor es media noche y son profesionales de prestigio. Es un entretenimiento más. Lo que sí os puedo decir es que en otros temas no hay grandes diferencias entre hombres y mujeres. Excepto en las compras, donde es significativo que el 60% de las personas que compran por Internet son mujeres frente al 40% de hombres.

Marta: Si es que es muy sencillo comprar a través de Internet. Al final te facilita la vida. En cuanto a que seamos dianas publicitarias, es inevitable y defines tu perfil desde el momento que compras Yo Dona o Marca. Yo prefiero que me lleguen los productos que más coinciden con mis intereses.

Lola: ¿Pero por qué compran mayoritariamente las mujeres a través de Internet? Pues porque están en su casa, tienen más tiempo y es su mayor escape.

Koro: El 67% de las mujeres compran on line porque encuentran cosas más baratas y el 40% prefieren Internet por comodidad.

Lola: Yo compro en la red y también en la calle, pero me pregunto: ¿Cuánta gente con algún tipo de problema está evitando relacionarse con los demás? Les llega la comida, la ropa, los libros y también las películas a través de la red. Hay gente que evita enfrentarse a la vida y que puede acabar convirtiéndose en un avatar.

Koro: Si miras los datos, no dicen eso. Efectivamente, es una herramienta y los efectos negativos están en las personas. Si alguien tiene un problema, la tecnología lo puede acentuar. Pero yo creo que las redes sociales logran lo contrario: fomentan la comunicación y facilitan que puedas ver a gente, porque antes te has encontrado en la red. Los bares están llenos y todo el mundo sigue saliendo.

 Yolanda: La gente que se queda en casa y se convierte en un náufrago de sí mismo, en el fondo busca la posibilidad de encontrarse con otras personas que están en la misma situación para compartir las cosas que les  preocupan. Es una ventana donde tu puedes asomarte y preguntar: ¿Hay alguien a quien le esté ocurriendo lo mismo que a mi?. Todo depende de lo que busque cada uno.

Marta: En el momento en que creas un mundo virtual que no tiene nada que ver con el real, hay una distorsión que seguramente también está en ti. Lo ideal es que ese mundo virtual sea un complemento que te facilita las cosas. Por eso cada red social tiene un  perfil: Facebook está orientada a relaciones personales, Linkedin a relaciones profesionales, Twitter tiene otra función. Por ejemplo, en Linkedin formo parte de grupos donde puedo compartir experiencias en temas profesionales que me interesan. Para mi es una ventaja. No hay que mentir, sino ajustar tu perfil a los motivos por los que tú utilizas la red. Y, si estás buscando pareja, sin ninguna duda, también te puede ayudar.

Yolanda: Si yo busco tener contactos, lo tengo muy fácil a través de las redes sociales. Y si lo que busco es tener amigos, un ligue y un posible compañero/a de vida, también tengo la opción de poder encontrarlo. En ese mundo encuentras a 50.000 personas a quienes les ocurre lo mismo que a ti. Cada vez hay más relaciones duraderas que han nacido en la red y eso es así, nos guste o no nos guste.

Efectivamente, el portal Badoo.com afirma que las mujeres españolas tienden más a iniciar una cita por Internet que cualquier otra mujer de los países en los que opera este portal. ¿Por qué las redes sociales están animando tanto a las mujeres españolas a ligar en la red? ¿Internet es un nuevo foro para la infidelidad?

Yolanda: Yo conozco casos de infidelidades descubiertas porque alguien no ha tenido el cuidado que debería con el ordenador o porque incluso es una manera de que te descubran y no confesarlo de viva voz. También conozco dos parejas que saben que sus respectivos ligan en la red y luego tienen citas, pero en casa se mantiene la supuesta estabilidad matrimonial. Supongo que deben pensar: “Si necesita un desahogo, mientras vuelva a casa, se lo permito”. Antes también pasaban estas cosas, la diferencia es que ahora es más fácil para las mujeres. Un hombre sale solo a ligar, pero para la mujer todavía hoy es más complicado, mientras que si tú ligas en Internet y luego quedas en la calle, todo es más fácil. Eso es fantástico.

Lola: A mí me parece genial. Conozco el caso de una directiva de 50 años, convencional donde las haya, separada con hijos mayores, que no encontraría fácilmente a alguien para salir. A sus tres últimos amantes los ha conocido en la red, se lo han pasado bomba y después han roto. Esto sí que es una verdadera liberación en el terreno sexual. Puedes fantasear con muchos y tener respuesta sexual, imaginativa, intelectual e incluso real. Me parece perfecto porque todas sabemos lo que le costaría a una mujer de 45 años, con tres hijos, salir a ligar.

Koro: Los portales de dating hacen una gran labor y facilitan muchísimo las cosas en tiempos en los que cada vez hay más soledad, pero me fastidia muchísimo que es un modelo totalmente machista. Pagan los hombres y ellas se registran gratis. Algo así como llenar el establo….

Lola: ¡Igual que en las discotecas de pueblo de hace 40 años!. Confieso que no he entrado nunca a ligar en Internet, pero me pregunto: ¿por qué no se rebelan los hombres y se niegan a pagar?

Koro: A ellos les presentan una galería de yeguas, que van a entrar gratis en el establo para que elijan. Les sale muy barato. El año pasado, en Estados Unidos una de cada ocho parejas se conocieron en Facebook.

Marta: Ellos están encantados. Tengo a un amigo que tiene dificultades porque el físico no le acompaña. Se separó y se quedó sin amigos. Cuando empezó a ligar en estos portales, arregló todos sus problemas en una semana.  Esto también les está pasando a los chicos.

Koro: Es mucho más seguro estar en tu casa que irte a la barra de una discoteca y empezar a hablar con un señor que no conoces de nada y puede ser Jack el Destripador.

Lola: Es lo que decía Yolanda: para salir te tienes que poner los tacones y buscar una amiga. De esta forma es mucho más fácil. Sales a tiro hecho con quien ya sabes que te interesa. Lo malo es estar en la cuadra.

Yolanda: Pero hoy en día hay muchas maneras de encontrarse. Puede ser por chat y en redessociales que no son portales de contactos. Yo tengo una amiga que liga todas las semanas, hasta el punto de que se ha dado de baja por depresión en su trabajo para poder estar todo el día en su casa chateando. Está encantada porque cada semana queda con uno. Por supuesto está menos deprimida que nunca.

Marta: Eso demuestra cómo la herramienta potencia determinados comportamientos que se pueden considerar patológicos.

Yolanda: A todas las amigas nos parece mal, pero también os digo que se cuida más que nunca, se ha puesto a dieta y está ideal…Siempre tiene el pelo impecable y está perfectamente maquillada porque usa la cámara del ordenador y la ven por Skype.

Lola: Internet abre unas ventanas maravillosas que a las mujeres nos están viniendo de cine. Está muy bien que encuentres novio, trabajo y compres la comida a través de la red, pero es aconsejable que la red no te fagocite. Creo que hace falta aprender a usar la herramienta y ojalá que no haya muchas mujeres que busquen más tiempo para estar en la red y menos para estar en la vida.

Yolanda: Es una ventana para la mujer, donde puede expresar lo que quiera y hacerse visible, y yo confío siempre en el criterio y el discernimiento de las mujeres que utilizan estos medios para hacerse oír. Considero que muchas mujeres están haciendo cosas por su país, gracias a que pueden expresar sus opiniones libremente en un sitio web. Esto va más allá del ámbito personal y está adquiriendo dimensiones sociales y políticas internacionales.

Lola: Está cambiando el mundo. Lo que ha ocurrido en Egipto nos va a tocar a todos. A parte del descontento, el hambre y la corrupción, la revolución ha cuajado de una forma tan rápida por lasredes sociales, algo que no habría conseguido ningún movimiento político del mundo. Y con las mujeres en primera línea.

Todas coinciden en que las redes sociales dan visibilidad a las mujeres, también porque la comunicación es una habilidad especialmente femeninaMarta y Yolanda apoyan a Koro en que “no de puede estar al margen de ellas. Para las mujeres representan una oportunidad que no podemos perder. Cualquier persona con un perfil profesional debe de estar en las redes sociales, porque es bueno para su perfil laboral y porque le va a abrir nuevas oportunidades de trabajo”.

Sin embargo, Lola no comparte esta visión: “Mi mundo es hermético para quien no quiero que penetre. No tengo ninguna necesidad de tener 400 amigos o contactos en Facebook. Soy tajante con mi intimidad: no tendré un perfil con foto en mi vida, ni podrán utilizar mi target comercial. Considero que mi mundo es sagrado”.
Koro concluye: “Todas las redes se pueden configurar para que tu marques qué perfil de privacidad quieres. La responsabilidad es tuya para elegir y no equivocarte. A veces hay que tener en cuenta que la foto del verano no debería verla tu jefe. Para eso existen unas reglas de comportamiento en las redes sociales, igual que en la vida real”.

Las cuatro comparten la sensación de que las redes sociales avanzan a la velocidad de un tren bala, pero no todas sienten la misma necesidad de emprender ese viaje.

 las cuatro webLas frases destacadas: 

Yolanda: “Las redes sociales son una ventana donde la mujer puede expresarse libremente y hacerse visible”

-“Todavía cuesta mucho que una mujer salga sola a ligar, mientras que si ligas en la red y luego quedas en la calle, todo es más fácil”

 Koro: “Para las mujeres las redes sociales son una oportunidad que no debemos perder. Cualquiera con un perfil profesional debe estar en las redes sociales”

 -“Nosotras jugamos más por internet que ellos y el 60% de las personas que compran por Internet también son mujeres”

 Lola:  “La red aporta a las mujeres una verdadera liberación en el terreno sexual: Pueden fantasear y también tener una respuesta real”

Marta: «Las redes sociales suponen una revolución para contactos profesionales, con amigos y familares. Si buscas pareja, también te ayuda”

 

tertulia redes sociales.pdf pag 2.jpg ok

Datos estadísticos:

La red social Facebook tiene 600 millones de usuarios. Según la empresa americana Rapleaf, son más de 24 millones las mujeres que navegan en la red. El creador de Digital Lends afirma que las mujeres mandan en los juegos a través de móvil, con una diferencia de 6 puntos sobre los varones. Según la última encuesta de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMIC), el 3,6% de los internautas utiliza la red para buscar pareja, aunque según el estudio IFOP, “Internet es considerado por el 43% de los internautas españoles como el medio más rápido y eficaz para encontrar a su media naranja.

Ver PDF: tertulia redes sociales.pdf 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *