Ola de solidaridad por las madres coraje de Yo Dona

El sábado 20 de julio de 2013, la revista Yo Dona publicaba la ola de solidaridad que se suscitó tras la publicación en la revista del reportaje sobre las madres coraje.

El reportaje publicado en YO DONA el sábado 1 de junio de 2013 tuvo eco en varias televisiones de ámbito nacional. El miércoles 5 de junio, dos de las madres coraje, Verónica Giráldez e Isabel Crespo, se sentaron en directo en el plató de Telecinco, junto a Ana Rosa Quintana, para explicarle con detalle su situación.

El mismo día, el programa “Espejo Público” de Antena 3, emitió un reportaje en el que también participaron Isabel Crespo y Verónica Giráldez. En el mismo espacio, a continuación, Susanna Griso, entrevistó en directo a la juez Nieves Bayo, que relató la desesperación en la que se encuentran los jueces sustitutos, tras la decisión del ministro Alberto Ruiz Gallardón de eliminar esta figura.

El programa de  «Las Mañanas de Cuatro», emitió otro reportaje el día antes, el 4 de junio, donde la juez Nieves Bayo contaba el drama que supone ser juez y no tener trabajo. Por su parte, Marisa Hag, madre de 5 hijos y con la amenaza de desahucio de la Empresa Municipal de la Vivienda, también fue invitada a participar en el reportaje de Antena 3, pero prefirió rehusar, inmersa en  negociaciones con Eva Durán, concejal del distrito Puente de Vallecas del Ayuntamiento de Madrid. La madre coraje con 5 hijos y amenaza de desahucio, temía que su participación en televisión pudiera ser contraproducente para encontrar una solución.

La repercusión mediática del reportaje hizo que sus vidas se vieran de pronto bajo un enorme foco de luz, que les causó gran inquietud. Pero tras dos días de entrevistas, recuperaron la calma.

la foto (1)El sábado 20 de julio de 2013, la revista Yo Dona publicaba la ola de solidaridad que se suscitó tras la publicación en la revista del reportaje sobre las madres coraje.

Con su participaron en el reportaje, quisieron dar visibilidad a la situación en la que se encuentran otras mujeres españolas de distintos ámbitos.

 

 

¿Cuál es su situación actual?

Directiva 021.-Isabel Crespo, ex directiva en paro, empezó a trabajar el lunes 1 de julio de 2013 como Coordinadora Técnica de  la Plataforma del Tercer Sector, constituida por varias ONGs entre las que están algunas de las más importantes como Cáritas, Cruz Roja, Plataforma del Voluntariado, ONCE, etc.. Isabel explica que “han sido capaces de poner los intereses generales de la sociedad ante los particulares de cada entidad, buscando puntos de encuentro para conseguir una mejora en la situación de las personas más vulnerables y presentando, desde la sociedad civil, una voz única ante algunos de los problemas más graves”.

Con respecto a su curriculum, añade que “han valorado mi trayectoria y experiencia sin considerar otros criterios tan al uso hoy en día, como es la edad. Es un trabajo que me gusta y está relacionado con mi área de conocimiento. Estoy muy ilusionada”.

Isabel atesora una larguísima trayectoria profesional y académica. Afirma que «nunca en mi vida me han regalado nada y nunca he tenido un trabajo por amiguismo. Siempre ha sido después de un largo proceso de selección y compitiendo con muchas personas». También fue el caso de su nueva responsabilidad.

Periodista 012.-Isabel García, madre soltera de una hija y periodista en paro tras el ERE de Telemadrid, ha empezado a trabajar como corresponsal política de Canal Sur Radio en Madrid. También colabora como tertuliana en La Ventana de Cadena Ser Madrid y ha recibido un premio del Colegio de Psicólogos de Madrid por un reportaje sobre el trastorno límite de la personalidad que se emitió en el programa Siete Días de Telemadrid. Tras el ERE de Telemadrid se sentía abocada a un futuro muy incierto pero todo cambió y coincidieron la publicación del reportaje de Yo Dona, una oferta laboral y un premio. Ahora afronta el día a día con un nuevo optimismo.

MujerAlcala 023.-Verónica Giráldez se trasladó con sus dos hijos a La Codosa (Badajoz), donde vive su madre. “Aquí estoy mejor, porque sé que no nos van a echar de la casa. También veo que es más fácil que podamos recibir más ayudas, por ejemplo para libros y escolarización. Estoy más esperanzada. En Alcalá de Henares me había quedado sin casa y mi padre no tenía sitio para acogerme con los dos niños. Encontré un trabajo de operaria, pero debido a mi situación sufrí un ataque de ansiedad y me despidieron. Ahora en Badajoz me encuentro mucho mejor con mi madre. Creo que aquí será más fácil encontrar trabajo”.

Sin embargo, la situación no ha mejorado para dos de las mujeres coraje:  Marisa Hag, madre de 5 niños, y la juez Nieves Bayo.

abogadoMarisa Hag: el martes 2 de julio quedó visto para sentencia el juicio en el que la Empresa Municipal de la Vivienda reclama a Marisa Hag 20.163,56 euros. Para hacerse cargo de su defensa, viajó a Madrid el letrado Ignacio Menéndez González Palenzuela, que ha renunciado a sus honorarios, al igual que el procurador, Eulogio Paniagua. El letrado pidió que no se ejecute el desahucio, previsto para finales de septiembre, argumentando que “la EMV es una sociedad anónima con capital 100 por 100 municipal”, que cumple fines de marcado carácter social. También invocó la protección jurídica de los menores, amparada por la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, y el derecho de una vivienda digna y adecuada, recogido en la Constitución Española. Con todos estos argumentos pidió la suspensión indefinida del alzamiento, previsto para finales de septiembre.

5Hijos_01Desde que acabó el curso escolar, a Marisa Hag le preocupaba la alimentación de sus 5 hijos. Gracias a la ayuda desinteresada de Alejandro Cabral y de otros directivos de SellcomGroup Spain, Marisa pudo comprar alimentos y medicinas y también recibió ropa para sus hijos. La ola de solidaridad también movió a particulares, como Raquel, que tras ver el reportaje en Yo Dona acudió a casa de Marisa Hag con su marido y sus hijos. Llevaban con ellos un carro de compra para un mes y también le dieron una pequeña ayuda en metálico con la que Marisa compró medicinas y productos básicos de higiene como gel o papel higiénico.

Además, tras la publicación del reportaje, una cadena de supermercados ofreció trabajo a Marisa, en la localidad madrileña de Pinto. La oferta no cuajó, ya que se trataba de un trabajo que finalizaba a la una de la madrugada, y que impedía a Marisa regresar a su casa hasta las 6 de la mañana, cuando podía utilizar el transporte público. El salario que le ofrecían, inferior a 600 euros, le impedía utilizar cualquier otro medio de locomoción.  La misma empresa no mantuvo la oferta, por la complejidad de la situación de Marisa.

“Necesito trabajar. Aseguro que no voy a defraudar a nadie y que soy una persona cumplidora y responsable. Por favor, necesito un trabajo para sacar adelante a mis hijos”, implora una vez tras otra, Marisa Hag, al tiempo que agradece todas las muestras de solidaridad imprescindibles para algo tan básico como es alimentar a sus hijos .

Jueza 02La situación de la juez Nieves Bayo, con una hija y una nieta que dependen de ella, también es dramática. “Sigo nombrada como juez sustituta, pero sin trabajo. Y a la vez vemos que se están suspendiendo muchos juicios, porque los titulares no pueden hacerse cargo de todo. Estoy muy agobiada y mis deudas aumentan. He llamado a mucha gente, buscando trabajo como docente, pero no he tenido ninguna respuesta. Mi situación sigue siendo angustiosa y el paro se acaba pronto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *