Quién es Patricia Luna: Un homenaje a la mujer como heroína cotidiana

Portada del libro quién es Patricia LunaIsabel García-Zarza e Isabel Oviaño son las autoras de «Quién es Patricia Luna» (editorial Stema) que lleva por subtítulo «Todo sobre el increíble caso Bond«.
En el libro reflexionan sobre todas las imposiciones que sufren hoy en día las mujeres en una obligación constante de ser perfectas, cosa que es imposible.
«Nos piden que seamos súper woman y lo mejor que podamos hacer es tomarnos la perfección a risa», dijo en la presentación del libro Isabel García-Zarza, también autora de  «Diario de una madre imperfecta« y del blog «Mi vida con hijos» con miles de seguidoras en la web y en redes sociales, como Facebook.

«Antes de los niños, de los divorcios, del trabajo a destajo y de la locura de organizar una casa yo sola, cuando aún tenía tiempo de aburrirme, intenté hacer una lista de los hombres con los que había tenido una relación antes de casarme». Así comienza el libro, del que sale en el primer párrafo una lista de 15 relaciones,  fuente inspiradora de la protagonista cuando le encargan ilustrar un best seller erótico de impacto internacional, para lo que se ve obligada a recluirse durante mes y medio alejada de sus dos hijos. La historia de esa heroína urbana, que es Patricia Luna y muchas mujeres de su tiempo, constituye la esencia de un libro que se caracteriza por el humor.

 

En la presentación del libro, Isabel García-Zarza y Silvia Oviaño, madres ambas de tres hijos, contaron que «fue una bendición escribir el libro a cuatro manos», utilizando Google Docs, lo que les permitía compartir los documentos y ver cómo había avanzado la compañera en las últimas horas, ya que la novela se iba escribiendo en dos horarios distintos. Silvia prefería el horario nocturno e Isabel madrugar. Con esa compatibilidad de horarios y caracteres cuentan que lo mejor de la novela es que han aprendido a negociar y ser flexibles, para llevar el conjunto de la historia a buen puerto.

Una historia «que no va de destripar hombres, pero sí de romper todos los estereotipos», en palabras de Silvia Oviaño, y en la que no faltan tramas de corrupción, cadáveres y tribulaciones amorosas, de una mujer real, en tiempos de grandes turbulencias.

En el libro leemos: «Unos cuantos años atrás, cuando me asomaba a la vida adulta, creía que la experiencia me ayudaría a dar con la pareja adecuada, que algún día sabría exactamente a quién elegir y cómo actuar y vería claro quién era la persona adecuada para mí. Después, con el tiempo, fui asumiendo que no iba a ser así, que, por mucho que hubiera practicado con unos y con otros, seguía equivocándome, cometiendo los mismos errores, haciendo elecciones erróneas y tropezando en las mismas piedras».

Indagando en Google, hemos descubierto que Patricia Luna existe y tiene muchas caras: Una periodista, la responsable de exportación de una bodega, una actriz…y ahora también es la ilustradora, madre de dos hijos, y dueña de una vida desordenada y precaria, que protagoniza la novela.

Al final del libro, sabemos que la Patricia Luna que representa a muchas mujeres de hoy en día, consigue el éxito. Cuando le preguntan por sus planes más inmediatos en el libro, responde: «Este libro ha sido un trabajo muy intenso y no me ha dejado pensar en nada más. A corto plazo mi único plan inmediato es cambiarme de casa, a ser posible orientada al sur. Necesito más sol en mi vida».

Por lo que sabemos de Silvia Oviaño e Isabel García-Zarza, no descartan iniciar la aventura de escribir otro libro juntas. De momento, están de gira promocionando a Patricia Luna por toda España. Además, después del verano, Isabel  García-Zarza tiene en marcha nuevas sorpresas relacionadas con el «Diario de una madre imperfecta». Suerte a las dos. De momento, el día de la presentación, no pararon de firmar ejemplares de su libro.

Isabel García Zarza y Silvia Oviano firman libros

Las autoras:

Isabel García-Zarza (Salamanca, 1971) es licenciada en Filología inglesa y en Ciencias de
la Información. Trabajó durante diez años en la agencia Reuters y desde 2005 forma parte
de la redacción de la revista YO DONA. Ha publicado La casa de cristal (2009, con un
prólogo de Jorge Edwards) sobre su experiencia como corresponsal en Cuba durante
cinco años, y Diario de una madre imperfecta (2010) en el que desmitifica, en tono de
humor, la maternidad (al igual que en su blog www.mividaconhijos.com). Esta es su
primera incursión en la novela y en la escritura a cuatro manos.

Silvia Oviaño (Madrid, 1969) es licenciada en Ciencias de la Información y durante doce
años trabajó como editora gráfica para varias agencias de fotografía. En la actualidad
dirige Caravan Proyectos de Cultura y la revista Infobibliotecas. Además es colaboradora
de YO DONA. Se inició en la escritura a cuatro manos con la obra de teatro El olor del
café, que se estrenó en Madrid en 2005. Esta es su primera novela.

Isabel Garcia Zarza y Silvia Oviano

Para saber más sobre el libro y sobre las autoras, consultar: Dossier Quién_es_Patricia_Luna_

Más información, en la entrevista publicada en El Mundo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *