Rafael Lozano-Hemmer: Arte Biométrico en el Espacio Fundación Telefónica

¿Qué es el arte biométrico? Una interpretación del mundo en que vivimos, la sublimación de actividades cotidianas, como respirar o escuchar el latido del corazón de la persona a la que amamos o de un pueblo que sufre. ¿Arte o sensibilidad? Sin duda, una nueva dimensión de nuestra esencia vital y, en esta ocasión, es audiovisual.

Es consciente de que algunas de sus propuestas nos van a asquear. Por ejemplo, respirar el aire viciado de los demás.  Lo confiesa, aunque se ha inventado la instalación. Así es Rafael Lozano-Hemmer, un artista que no busca adeptos ni fieles, sino más bien suscitar la provocación y la reflexión. Reconozco que, como cobaya, soy perfecta: Nada más entrar en la sala de su exposición he sentido ahogo y angustia. Rafael Lozano-Hemmer ha explicado que 100 bombillas recogían el latido de los corazones de Ucrania.

 

A mí me ha sobrecogido. Tal vez soy sensible a 100 corazones en guerra palpitando, encajonados en un espacio cerrado y oscuro, sin ventanas. ¿O son sólamente luces crepitando al ritmo de un terremoto?

 

En resumen, el trabajo artístico de  Rafael Lozano-Hemmer consiste en el análisis de las constantes vitales de las personas que van a sus exposiciones. Capta sus respiraciones, sus anhelos, sus deseos …y todo eso se convierte en una historia y en material de un museo.

La directora de Colecciones y Exposiciones de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz, advierte de que en sus obras vamos a percibir es poesía. Por su parte, la comisaria de la exposición, Kathleen Forde, no duda en afirmar que se trata de uno de los artistas contemporáneos más brillantes a nivel mundial. Sus obras han estado expuestas en el MOMA de Nueva York o en el Borusan Contemporary de Estambul.

En total son 10 obras. En una de ellas, el visitante podrá introducir su dedo en un léctor, que convertirá su huella digital en un electrocardiograma, que después mezclará su mensaje con muchas otras voces, configurando un diagrama de imágenes y sensaciones.

En el recorrido por el Espacio Fundación Telefónica, Rafael Lozano-Hemmer se muestra tal cual es: sincero a bocajarro, respetuoso con sus predecesores, provocador y apasionado, insolente y difícil, como muchos artistas, pero a la vez evocador y genial. Una exposición muy recomendable para gente curiosa que busca nuevas emociones.  El artista hace gala de una honestidad intelectual intachable en la presentación de su obra: confiesa que no es pionero, sino heredero de artistas que trabajan hace 100 años. 

Él mismo reconoce que no es Antonio López. Su objetivo no es agradar o emocionar con lo previsible. Busca confundir.

 

Fechas de la exposición: 14 mayo 2014 – 12 octubre 2014 en la planta 4 del Espacio Fundación Telefónica. 

Y nos deja una reflexión: Ya es hora de que en España apostemos por la tecnología, la modernidad y el arte mediático:

 

Ver más información de la exposición: http://espacio.fundaciontelefonica.com/rafael-lozano-hemmer-vicious-circular-breathing/

Ver nota de prensa de la exposición: http://espacio.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/descargas/1399973968-Rafael_Lozano_Hemmer_Abstraccion_biometrica_np_def.pdf

Cuaderno para profesoreshttp://espacio.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/descargas/1399906525-Cuaderno_profesores_abstraccion_biometrica%20(1).pdf

Programas escolares: Conecta Escuela: http://espacio.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/descargas/1399974207-conecta_Escuela_lozano.pdf

Ciclo de talleres:

Dejando huella, un taller de fotografía participativa en el que aprenderemos a hacer uso del arte, la fotografía y la tecnología como herramientas de expresión y reflexión colectiva, tomando como punto de partida la exposición ‘Abstracción Biométrica’ de Rafael Lozano-Hemmer. Más información e inscripción en la sección de talleres del Espacio Fundación Telefónica.

Fechas: 17, 18, 24 y 25 de Mayo de 2014

Horario: Sábados y Domingos de 10 h a 14 h.

Público: Adolescentes de 14 a 17 años.

Workshop Luz y Materia es un taller de creación interactiva con luz. La luz es uno de los elementos clave en la creación digital contemporánea. La capacidad de la luz de transformar el espacio y la percepción la han situado en un lugar privilegiado en el arte instalativo. El control digital de la luz permite convertir la luz en un elemento con propiedades extraordinarias. En este taller se estudiarán diferentes aproximaciones al control de luz analógica con dimmers digitales a través del protocolo DMX. Utilizaremos diferentes tecnologías; entre otras, el lenguaje de programación interactiva Processing y la plataforma de hardware Arduino. Más información e inscripción en nuestra sección de talleres.

Fechas: del martes 24 al viernes 27 de junio de 2014.

Horario: de 17 a 20 h.

Duración: 12 horas.

Público: Taller dirigido a diseñadores, arquitectos, artistas plásticos y creadores digitales con un mínimo de experiencia en la creación digital.

Requisitos: Cada participante deberá asistir con su ordenador portátil con Processing instalado

Más información e inscripciones: http://espacio.fundaciontelefonica.com/rafael-lozano-hemmer-vicious-circular-breathing/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *