Sofía Benjumea: «Esperamos que Campus Madrid sea un motor de creación de empleo”

Campus Madrid logoSofía Benjumea, 33 años y madre de un niño de dos, es la nueva directora de Campus Madrid, un espacio de Google que abrirá sus puertas el próximo 22 de junio. Estudió Empresariales y también Periodismo, pero encontró su verdadera vocación en 2012, cuando recorrió el país buscando a los emprendedores que llegaron a Spain Startup, un encuentro que reunía a las empresas más innovadoras con inversores internacionales y algunas corporaciones líderes. Entrevista publicada en la revista Yo Dona (ver entrevista: Yo Dona 13 junio 2015).

Con una infraestructura mínima y mucha pasión, dos años después, el encuentro se transformó en The South Summit, el mayor hub del emprendimiento y la innovación del sur de Europa, liderado por María Benjumea, creadora de Infoempleo, y también por Sofía, como consejera delegada y cofundadora

Sofía Benjumea y Mary Grove de GoogleEn total han sido tres años recorriendo el país y gran parte del continente, buscando proyectos globales de base tecnológica e inversores, con una intensa agenda que ha requerido contactos con empresas, representantes del Gobierno, de la Unión Europea y también de autoridades mundiales en el mundo de la tecnología, como es el caso de Mary Grove, responsable del programa Google for Entrepreneurs, precisamente la persona que ha elegido a Sofía Benjumea como directora de Campus Madrid.

La experiencia es su principal aval, pero sus bazas más potentes son la naturalidad y el optimismo. No se comporta como una diva ni como una súper ejecutiva. Ha llegado a las oficinas de Google en la Torre Picasso de Madrid como un potente chorro de aire fresco, en un lugar donde no se pueden abrir las ventanas, reina el silencio y las miradas se concentran en las pantallas. A su paso, Sofía Benjumea contagia una sonrisa.

Sofía Benjumea 1

La entrevistamos en la planta 24, en una zona de bar, ya que en las oficinas de Google nadie tiene despacho. Aún no se ha trasladado a las nuevas instalaciones, en la calle Mazarredo 9, donde se están ultimando las obras de Campus Madrid.

 

P. ¿Qué ofrece Campus Madrid?
R. Campus es un espacio donde los emprendedores van a encontrar las herramientas necesarias para triunfar y llevar adelante sus sueños. Es un lugar para aprender, conectar con la comunidad de emprendedores, inversores y con otras personas claves para el futuro de su negocio y también va a ser el lugar donde van a poder recibir apoyo y asesoramiento.
P. ¿Cuál es la expectativa de creación de empleo?
R. Campus Londres, que abrió hace tres años, ha tenido un impacto muy positivo: En 2014 las startups que forman parte de la comunidad han creado 1.200 puestos de trabajo y han conseguido cerca de 60 millones de euros de inversión. Esperamos que el Campus de España tenga este mismo efecto, porque el país lo necesita: Que sea un motor de creación de empleo y fortalezca la economía. Así todos ganaremos.
P. ¿Va a ser un Campus de referencia para España?
R. Desde el minuto uno quisimos que fuera el Campus de España, del sur de Europa y un puente con Latinoamérica. Hemos hecho un tour por Vigo, Valencia, Málaga, Barcelona y, después de la apertura, visitaremos otras ciudades para presentarles qué es Campus. Organizaremos programas para crear un puente entre el ecosistema emprendedor de Madrid y el de las distintas ciudades y esperamos que tenga un impacto positivo en Madrid y en España.
P. ¿Cuál ha sido la inversión de Google en Campus Madrid, desde las instalaciones al equipo?
R. No damos la cifra de la inversión exacta, pero es verdad que han sido decenas de millones de euros desde Google for Entrepeneurs para apoyar a distintas organizaciones a nivel mundial.
P. ¿Cómo va a funcionar Campus?
R. El espacio será completamente abierto y gratuito para todos los que quieran trabajar, asistir a un evento, a un curso o a un workshop, así como organizarlo. Habrá una cafetería abierta de nueve a siete de la tarde, con Wifi, mesas de trabajo, enchufes y rodeado de emprendedores y también un espacio gratuito para eventos. El siguiente nivel será el de las personas que podrán estar trabajando como residentes, con acceso 24 horas al día y siete días a la semana.
P. ¿Van a colaborar instituciones como el Gobierno de España, la Comunidad de Madrid, grandes empresas o universidades?
R. La misión de Google for Entrepreneurs es unir comunidades y startups y crear espacios que permitan que se conecten, que aprendan y que hagan crecer sus proyectos. Para eso, por supuesto, hay que invitar a todos los actores a ser parte del ecosistema para que aumentemos la densidad de startups y las oportunidades para los emprendedores.
P. ¿Cómo llegó al Campus de Google? ¿Cómo convenció a Eric Schmidt y a Mary Grove de que era la persona idónea?
R. Fue Mary Grove a quien tuve que convencer. Habría que preguntarle a ella pero creo que la clave fue la pasión que compartía al 100% por intentar apoyar al ecosistema emprendedor, que es lo que venía haciendo en los últimos tres años. Llevo poco tiempo en Google y muchas veces me veo hablando no como directora de Campus, sino compartiendo la apertura de Campus con gran ilusión porque de verdad creo que es una buenísima noticia para los emprendedores de este país. Necesitamos gente proactiva, optimista, que mire para adelante y conscientes de que hace falta mucho trabajo.
P. Muy pocas startups logran éxito y rentabilidad. ¿Se vende el emprendimiento como una oportunidad real o es una nueva burbuja para entretener a los jóvenes, dado que no existe otro futuro que ofrecerles?
R. El emprendimiento es el motor de la economía. Es verdad que es muy difícil y que no hay que cegarse por los grandes éxitos, porque también hay triunfos más pequeños que pueden permitir que lleves adelante un proyecto y que te ganes la vida con él. ¿Burbuja?: No lo creo. Lo que sí veo es un cambio de cultura y de actitud que era muy necesaria en España; ganas de intentar sacar proyectos adelante y, si salen mal, no pasa nada, porque lo que aprendes en el camino vale más que ningún master. Tampoco hace falta que ahora todos seamos emprendedores, pero sí me parece necesaria la actitud y las ganas de querer cambiar las cosas.
P.¿Qué ha supuesto el cierre de Google News para España? ¿Habrá una vuelta atrás?
R. En este tema no puedo hacer comentarios porque no es mi foco ni mi tarea. Mi día a día es Campus.

 

Sofía Benjumea directora Campus Madrid GoogleProgramas de apoyo a mujeres emprendedoras

P. ¿Qué va a suponer Campus Madrid para las mujeres emprendedoras?
R. Cuando están empezando y tienen dudas de lanzarse a la piscina, Campus será el lugar al que ellas podrán ir. Ofrecemos programas y contenido educativo, con acciones como ‘Campus for Moms’, un programa de 12 semanas para madres que acaban de tener un niño y en ese momento de la vida de gran cambio les ayudamos a convertir una idea en realidad. 50 mujeres han participado ya en este programa en España y en Londres son más de 100.
P. ¿Qué diría a mujeres de 40 años o más con formación universitaria y habilidades directivas que a consecuencia de la crisis se han quedado sin trabajo?
R. Estamos justo pensando en qué necesidades hay y en organizar programas específicos. ¿Qué les diría yo? Desde la total humildad de no tener la respuesta, que piensen en todo el conocimiento y la experiencia que tienen y que vean la posibilidad de convertirse en su propio proyecto y lanzarse a esa idea nunca se atrevieron a desarrollar. O bien, desde ese conocimiento, apoyar a otros, trabajando como free lance.
P.¿Campus Madrid puede ser una esperanza, una oportunidad para mujeres sin oportunidades de trabajo?
R. Lo que me gusta de Campus Madrid es justamente eso. Para las personas que no saben por dónde empezar, es justo el sitio al que ir. Aunque no te lances a emprender, lo que sí va a ser es un chute de energía y de ganas de hacer cosas, que muchas veces es lo que hace falta cuando ves que pasan los meses y no sabes qué hacer. Hay un estudio del Instituto Kauffman que dice que el emprendimiento es contagioso: Hay un 30% más de posibilidades de emprender si estás rodeado de creadores. Campus Madrid también es ese lugar desde el que queremos llenar esta ciudad de proyectos, de startups y de ganas de salir adelante.

 

Sofía Benjumea directora Campus Madrid GoogleMuy personal: “La suerte se consigue con trabajo y valentía”

Amante del riesgo y gran viajera, Sofía Benjumea publicó en 2010 un reportaje en Yo Dona titulado “Diario de una motera”, donde relataba la experiencia que supuso descubrir las cumbres del Himalaya sobre las dos ruedas de una moto Royal Enfield a la que bautizó como “Manolita”. Cinco años después, cuenta que ha sido una de las grandes aventuras de su vida. El reportaje comenzaba así: “El verdadero viaje no está en el destino, sino en la travesía”. (Recomiendo leer el reportaje:Diario de una motera Sofía Benjumea)
P.¿Cómo compatibiliza la vida personal y laboral con el gran reto de dirigir Campus Madrid?
R. Con mucha ilusión, poco tiempo para dormir y mucha ayuda de mi familia. No es fácil, como todos sabemos, compatibilizar el trabajo que supone un proyecto de estas características y ser mamá de un enano de dos años, pero lo que intento es tener flexibilidad de horarios. Sobre todo tengo la ilusión de estar haciendo algo que puede tener un impacto para el futuro ecosistema en el que mi hijo va a crecer y quizá será emprendedor
P. En su perfil de Linkedin leemos que es una persona que nunca acepta un no por respuesta. ¿Significa que es intransigente, súper soñadora, optimista recalcitrante?
R. Soy muy positiva, tanto que a veces a mi marido le pongo nervioso y a veces me dice qué cómo puedo ver la parte positiva a algunas cosas. Soy muy optimista y es algo que he aprendido de María Benjumea. La clave siempre es trabajo, trabajo, trabajo y creer que el primer no significa quizás o inténtalo de nuevo. Sin radicalismos, pero siempre hay que pensar que se puede intentar por otro lado.
P. Los americanos siempre incluyen en su curriculum los fracasos. ¿Cuáles han sido los suyos?
R. En el mundo del emprendimiento se utiliza mucho la palabra pivotar, un eufemismo para el fracaso, cuando tienes una idea pero no acabas de dar con la clave. Estudié Empresariales y luego Periodismo, siempre con mucha ilusión, pero he tenido varios batacazos porque aposté todo por el periodismo y de repente me di cuenta que no era lo mío. Aposté a fondo por el emprendimiento social y tampoco lo era. Hasta que al final, por casualidades de la vida, acabé en Spain Startup y ya no he soltado ese camino.
P. ¿Cree en la suerte, la familia o piensa que existe la igualdad de oportunidades?
R. Tengo la suerte de haber nacido en una familia donde he tenido todo. Pero lo más importante es la educación que te dan a nivel de actitud, es decir, la libertad de ser lo que quieras, pero la suerte se consigue con trabajo y con valentía. Está clarísimo que hay muchos riesgos, la vida es muy larga y todo se puede torcer para todos. Tengo 33 años y no sé qué me depara el futuro.
P. Sitios de Madrid para un café o ir de compras.
R. Para ir de compras, Zara. No salgo de ahí, pero olé a nuestro Inditex, que es nuestro unicornio. Para un café, hay un sitio que me encanta en Hortaleza que se llama Magasand, pequeñito y con unos zumos buenísimos, al igual que el café. Para comer, un pincho de tortilla en Juana la Loca, en la Latina.
P. ¿Cómo se cuida?
R. Fatal. En los últimos años me he cuidado poquísimo. Solía correr, patinar y hacer deporte pero ahora mismo, la verdad es que soy un mal ejemplo en lo que tiene que ver con cuidarse. Soy malísima haciendo dietas, o sea que lo mío es subir escaleras y no parar.
P. ¿Un sueño por cumplir?
R. Atravesar Estados Unidos en una furgoneta con mi familia, desde Nueva York hasta San Francisco.
P.¿Y tener otro hijo?
R. Tengo uno y quiero tener tres. Todavía me queda y todos cabremos en la furgoneta.

Sofía Benjumea Campus Madrid de Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *