Ferran Adrià: El proceso creativo de El Bulli en una exposición única en Madrid

La parte lúdica formaba parte del proceso creativo de El Bulli. Para descubrir las claves del éxito del mejor restaurante del mundo hay que visitar la exposición ‘Ferran Adrià.Auditando el proceso creativo’, en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Se trata de la mayor exposición sobre El Bulli hasta la fecha y la única en el mundo sobre creatividad. Se puede visitar hasta el 1 de abril de 2015, en la calle Fuencarral 3 (semiesquina a Gran Vía). En la rueda de prensa de presentación de la muestra sobre la historia del restaurante El Bulli, Ferran Adrià puso como ejemplo a dos figuras que simbolizan el éxito: Amancio Ortega y Steve Jobs. De ellos dijo: “Amancio Ortega es una persona maravillosa en el trato y Steve Jobs creo que no lo era. Los dos tuvieron éxito. No hay una verdad: hay tu verdad. Lo importante es poder hablar del proceso creativo de Miquel Barceló, de Messi o de Cristiano Ronaldo. ¿Cuál es el problema? Que no existe una taxonomía para estudiar el proceso creativo de uno y otro y extraer conclusiones que podamos entender todos”.

 

 

Tras hacer un repaso a campos como el mundo del cine, la televisión o Internet, el chef añadió que “no se puede unificar el proceso creativo porque no tiene nada que ver un señor que investiga sobre el cáncer con otro que hace instalaciones. El proceso es diferente. Lo importante es que el mapa del proceso creativo funcione”.

 

 

“¿Cómo, qué, cuándo, quién….todas las técnicas creativas que se utilizaron. Eso es lo que hemos querido contar en la exposición –añadió Ferran Adrià- y hay que sintetizarlo. Ésta es la sexta exposición que se hace. Éramos un equipo y cada uno tenía una misión. Me gustaría ver un formato parecido para entender dónde, cómo, cuándo y por qué se hacen las cosas. ¿Steve Jobs cómo hacía el proceso creativo? El concepto de compartir no existe. En cocina no se compartía. Pero en las escuelas de negocio se estudian procesos creativos y como metodología no existe. Esto es lo que estamos haciendo. Aportar nuestro trabajo. Esto no es el final de la historia. Después de dos años y medios empezamos a mostrar el trabajo que se ha hecho y esto es el principio. Lo que hemos hecho es poner el valor el trabajo de todo el mundo que participó en el proceso creativo”.

 

 

El chef respondió a las preguntas del público sobre su éxito en EEUU. La respuesta fue: “Yo no he estudiado en la universidad, pero fuimos invitados a Harvard y la conferencia allí ha sido la más seguida en los últimos años. Hicimos allí también el primer curso. ¿Por qué no se hizo en España? Ellos no piensan, hacen. Lo que quieren son resultados”.

 

Al ser preguntado sobre si existe alguna fórmula creativa para acabar con la corrupción en España, Ferran Adriá respondió: “Cada uno de lo que estamos aquí tenemos que currar cada día. Yo quiero ser positivo. Hay que ser exigente, pero también compartir y ayudar. Tenemos una sociedad civil que apenas aporta ayudas en innovación. Estados Unidos tiene muchos defectos, pero también tiene muchas virtudes, y una de ellas es que la sociedad civil colaborar en la investigación y por eso en Harvard o en el MIT (Massachussets Institute of Technology) tienen presupuestos importantes. La corrupción en España es un desastre, pero en nuestro país hay gente maravillosa. Nosotros somos una fundación privada, con dinero privado y la familia Soler y Adriá hemos aportado ya ocho millones de euros que son todos nuestros ahorros, pero vemos que no se entiende elBullifoundation porque en este país no estamos familiarizados con las fundaciones. Nos quejamos de que no hay recursos, pero gracias a las fundaciones hay proyectos que salen adelante. ¿Tendría que haber más?: Sí. Estamos en una sociedad cleanex en la que el Barça era el mejor equipo del mundo hace tres días y hoy somos un desastre. Tenemos que convivir cada día con una realidad muy dura. Son las reglas del juego en una sociedad cabreada al mil por mil. La gente está cabreadísima y por eso a veces somos incapaces de ver lo que está bien y lo que está mal. La gente se levanta por la mañana y se pregunta: ¿Hoy cuál toca? Pero en Madrid hay muchas start ups y gente maravillosa y con ganas”.

 

 

Ferran Adriá estuvo acompañado por la directora del Espacio Fundación Teléfonica, Almudena Bermejo, que fue la encargada de presentar a los medios de comunicación la exposición ‘Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo’.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *