“Ingenio y Pasión”, un método para innovar en las empresas y también un estilo de vida

“Las empresas y emprendedores que con imaginación, conciencia y pasión decidan abanderar el inno liderazgo, decidirán también el futuro de los mercados”. Así concluye “Ingenio y Pasión”, un libro cuyos autores, Silvia Leal y Jorge Urrea, presentaron ayer 20 de noviembre de 2013 en el IE Business School. El evento desbordó todas las previsiones de asistencia de público y contó con la participación de Leopoldo Boado, Country Manager de Oracle España, e Ignacio Villoch, Manager de Innovación de BBVA, entre otros directivos y empresarios.

La gran novedad que aporta “Ingenio y Pasión (Lideditorial.com) es el método Innova 3DX, que ofrece herramientas de cuantificación y predicción e indicadores clave de rendimiento, especialmente relevantes en decisiones sobre inversión, cultura corporativa, clima laboral o estilo de liderazgo y gestión.

¿DE QUÉ VA EL LIBRO?
Ingenio y pasión“¿Cómo innovar: mejorando el clima, cambiando la cultura, recompensando a los valientes, fomentando la creatividad, con nuevos proyectos de tecnología, con nuevas estrategias de innovación? Cómo?“, se preguntan los autores. Su respuesta es una guía de diagnóstico que aporta soluciones para aplicar la innovación al mundo de la empresa y también al ámbito personal.

Para los empresarios será útil y para cualquier otra persona: necesario. Tal y como describen los propios autores, “este libro habla de la creatividad y la pasión no solo desde la innovación puntual, sino como estilo de vida. El insight managment que incorpora es un método ecléctico de muchas disciplinas que ayudan a ver, entender, empoderarse, todas ellas, claves para innovar”.

¿QUIÉNES SON LOS AUTORES?

Silvia Leal Martín: doctora experta en Inacción y Nuevas Tecnologías. Ocupa cargos de influencia en el mundo empresarial y académico. Directora de Programas de Innovación y Tecnología del IE Business School. Miembro del Consejo CIONET. Asesora de la Comisión Europea (Agenda Digital, e-Skills). Es, además, terapeuta psico-corporal.

Jorge Urrea Filgueira: consultor y profesor asociado del IE Business School, experto en Desarrollo Personal y Profesional, especializado en insight managment. Conferenciante, columnista y padre de familia. Licenciado en Económicas y formado como diplomático en París Londres y Madrid.

Ambos son pareja y padres de dos bebés.

¿QUÉ SE DIJO EN LA PRESENTACIÓN?

Silvia Leal y Jorge Urrea Ingenio y Pasion

 

Leopoldo Boado, Country Manager de Oracle España:España ha desaprovechado la oportunidad de crear un ecosistema emprendedor”.

Aseguró que Oracle “lleva la innovación en el ADN” y añadió: “La innovación es la clave para que el país salga de la situación en la que está”. También dijo que “el mayor riesgo siempre es no hacer nada” y puso como ejemplo a Kodack, la marca que inventó la cámara digital y no supo aprovechar su éxito: es más, ha perecido en una revolución que ellos iniciaron.
Leopoldo Boado OracleSimplificar las plataformas, reducir costes y liberar recursos para innovación”, son elementos esenciales, en opinión de Leopoldo Boado, que apuesta porque “la tecnología de Oracle esté en todos los dispositivos” y por afinar sus éxitos en la experiencia del cliente: “Queremos tener la visión 360 grados del customer experience”.
La innovación pasa también por el cloud: “Oracle vende tecnología, bases de información y de datos y, de repente, aparece el cloud, lo que significa un cambio de negocio. Somos el único proveedor que ofrece las tres fases del cloud. ¿Podemos acabar canibalizando nuestro propio negocio? Hemos decidido correr ese riesgo y apostar por sobrevivir y por seguir creciendo, con la tecnología como base de nuestro negocio”, explicó Leopoldo Boado, en presencia del comité de dirección de su empresa, que acudió en pleno a la presentación del libro.
La gente emprendedora se fue al ladrillo y eso ha hecho mucho daño. En España no se ha fomentado la cultura emprendedora: falta un entorno regulatorio más favorable”, manifestó, antes de poner de relieve los siguientes datos: Según el informe de la OCDE de 2010, España dedica a I+D+I poco más del 1% de su PIB, mientras que Israel destina el 4,3% de su PIB. Otro indicador de la cultura de país es que la inversión en startups en Silicon Valley es de 70 dólares por proyecto, mientras que en España es de un dólar. La conclusión: “En estos años de crisis no hemos sido capaces en este país de crear un ecosistema emprendedor. Se ha desaprovechado una oportunidad”, en opinión de Leopoldo Boado.

Ignacio Villoch, Events & Activities Manager de los Centros de Innovación del BBVA: “Hay que atreverse a ser diferente y a romper patrones”.

El Manager de Innovación del BBVA defendió actitudes basadas en “el optimismo, la innovación, en no tener miedo al fracaso y salir de la zona de confort”.

Ignacio Villoch BBVA CIBBVA

 

En el libro, recomienda: “No se puede gestionar lo que no se mide. Hasta ahora, medir las variables que contribuyen a hacer posible un ecosistema de innovación era una asignatura pendiente. Los autores han conseguido –en un sagaz ejercicio de meticulosidad y rigor metodológico- confirmar con los datos de su exhaustiva investigación aspectos claves que, para quienes trabajamos en entornos de innovación, eran evidencias empíricas, no siempre demostrables”. Es decir, han ajustado la fórmula que permite que “la innovación sea un activo productivo y una ventaja competitiva”.

Jeanne BrackenSantiago Íñiguez, Decano de IE Business School, y Jeanne Bracken, directora editorial de LID, también intervinieron en el acto de presentación del libro, para destacar su contribución a difundir una metodología que potencia el comportamiento innovador en la empresa.

CONFIDENCIAS DE LOS AUTORES

Intervención de SilviaSilvia Leal: es una mujer sorprendente por su inteligencia y su frescura. Elegida como una de las 10 pensadoras más influyentes de España y dentro de las top100 mujeres líderes, ayer explicó que se considera “teki” y lamenta que en los próximos años va a haber más de 800.000 puestos vacantes en Europa en un sector en el que no hay suficiente gente formada.
Además de una mente brillante, es original y divertida. Ayer reveló que el libro se iba a titular: “Ingenio, Sexo y Pasión”, dado que ella considera que la perspectiva de género siempre es importante, pero opina que es más acertada como definición “sexo”, que “género”. Finalmente, cuando la palabra intermedia se había descolgado del título para no inducir a confusiones, un amigo le dijo que se había equivocado porque “justo ésa era la palabra clave para vender libros”. Silvia consiguió en varias ocasiones con sus confidencias desatar las risas de los asistentes y crear un clima donde fluía la energía positiva y el optimismo.

Jorge Urrea y Silvia LealJorge Urrea: Demostró que es una persona especial. Habló sin tapujos de la inseguridad que crea a un hombre ser el esposo de una de las 10 pensadoras más influyentes. Dijo que la primera tentación es tirar de ella para abajo y así demostrar que él también vale, pero como su compañera se merece todo el respeto y apoyo, entonces la decisión que parece más adecuada es colocarse tras ella, a la espalda, para apoyar desde esa posición. En este momento de su intervención, colocado justo detrás de Silvia, le preguntó al público si le veían a él. Obviamente la respuesta fue negativa. De esta lección magistral concluyó que su lugar es estar al lado, junto a ella, aplicando en el trabajo y en la vida conjunta el managment insight.
También habló de sus padres, presentes en la sala: de cómo su madre le había enseñado desde pequeño a estar “permanentemente conectado” con el mundo y todo lo que le rodea y a saber disfrutar de ello, con frases como “¡mira qué bonito!”.
De su padre aprendió a “escuchar” a través de grandes libros (“Confucio”) y a aplicar las enseñanzas y emociones que brindan las enseñanzas humanistas, la música, las técnicas marciales o la meditación, a trabajar y a vivir feliz.
Jorge resultó conmovedor, entrañable, inteligente, cercano…en resumen: muy diferente.
Ambos hablaron de la creatividad, la pasión y la innovación en la empresa, pero también como estilo de vida.

RECOMENDACIONES DEL LIBRO:
“Podemos y debemos gobernar nuestras vidas con pasión, eligiendo, viajando, con optimismo y confianza en nuestros propios recursos y los de aquellos con los que nos aliamos. Ofrecemos tres recomendaciones para el viaje:

1.-Ten mucha humildad: No busques maestros, encuentra, aprende de tus compañeros de camino.
2.-Muévete libre, alegre, suelto. No te juzgues. Es pensamiento es mucho más pequeño que la realidad.
3-Mientras viajas, ríe, ríe a carcajadas y goza. Si no lo haces, no aguantarás el camino, te agotarás y no verás a dos pasos. Si ríes, encontrarás miradas alegres que vibren como tu”.

Mi blog

 

Agradezco mucho a Silvia Leal que tuviera la osadía de recomendar este blog durante el acto de presentación del libro. Aunque intenté esconderme detrás de la cámara de fotos por vergüenza, me delató. Esa “visibilidad” repentina fue un momento divertido, provocado por una persona generosa y brillante, a la que no se puede encasillar. A quienes hayan llegado a este blog a raíz de la presentación, les agradezco mucho su interés y, sobre todo, les felicito por su paciencia para llegar hasta el final de este post.

Gracias a todos.

5 comentarios en ““Ingenio y Pasión”, un método para innovar en las empresas y también un estilo de vida

  1. Silvia: me ha encantado cómo has reflejado el buen hacer de la otra Silvia. El libro es una magnífica herramienta en estos tiempos de cambio y reciclaje para saber cuánto valemos y tantas cosas que podemos aportar a nuestro entorno. Un placer conocerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *