Carmen Lomana y María Alonso: Las claves de la personalidad 2.0

Una mirada atrás, nos demuestra la rapidez con la que está cambiando nuestro mundo: En 1.991 nacieron las página web; en 1.998 Google, en 2.004 Facebook, un año después You Tube y en 2006, Twitter. En la última década se ha producido una revolución tecnológica que está transformando nuestro mundo laboral, hábitos de consumo y hasta nuestras relaciones personales. En nuestro país, Facebook tiene 18 millones de seguidores y el 80% de los usuarios de Twitter acceden desde el teléfono móvil. Un cambio tan vertiginoso tiene un impacto determinante en nuestra vida, pero no todos somos expertos para saber cómo hay que actuar y hasta qué punto puede perjudicarnos ser auténticos. Por eso recurrimos a una personalidad muy relevante en el mundo de Internet en España y a una experta para conocer las claves de la personalidad 2.0.

España es el quinto país del mundo en usuarios de redes sociales. Carmen Lomana es una de ellas y no tiene miedo a ser una bomba de relojería en Twitter: opina con desparpajo sobre moda, política o la Casa Real española. Sus opiniones tienen mucha influencia en la red ya que estamos ante una celebrity. Por el contrario, María Alonso, asesora a grandes ejecutivos y personalidades del mundo financiero, con la prudencia como consigna. Para quienes no son expertos en personalidad 2.0. ¿se impone la doble personalidad? Debate publicado en la revista Yo Dona

Carmen: Soy sincera y me expreso como soy realmente. Digo lo que pienso, sin ofender a nadie. Las redes sociales me han dado otra dimensión y han potenciado una imagen, que no han dado en otros medios. Para mí es como si hablara con amigos. No sé si es bueno, pero soy totalmente espontánea.
María: Mi imagen digital responde a objetivos profesionales. Quiero que me posicionen en el segmento de comunicación y son los únicos temas de los que hablo. ¿Eso significa que soy menos auténtica que otras personas? Pues no. Simplemente, tengo menos seguidores. Se puede ser tan espontánea, solamente si eres Carmen Lomana. En la oficina no nos comportamos igual que cuando salimos con un amigo y en las redes sociales debe ser igual.
Carmen: Lo divertido es que las redes sociales son como el patio del colegio o como ir de copas con amigos. Más que un instrumento de trabajo, constituyen una plataforma sociológica para palpar lo que la gente quiere ante un problema de cualquier índole o una circunstancia política.

Carmen Lomana y María Alonso debate Yo Dona¿Un directivo o una celebritie deben callarse opiniones políticas?
Carmen: Yo no oculto mis ideas. Soy una mujer muy comprometida con el momento que me toca vivir. Las redes son un reflejo del mundo real, que es muy falso y los políticos también. Lo hemos visto en nuestro presidente, sin ir más lejos, que para ganar las elecciones nos engañó a todos diciendo que nos iba a bajar los impuestos. Lo he denostado en la red sin parar, porque no hay derecho. Para mí la sinceridad es fundamental, en la vida real y en Internet.
María: Evidentemente, en función del nivel del directivo, hablar con tanta libertad puede tener consecuencias graves a nivel interno, en las relaciones con clientes y con compañeros de trabajo. Hay que diferenciar entre el ámbito profesional y el personal. A nivel empresarial lo importante es el sentido común y tener claro de qué temas no puedes hablar. Si un directivo se dedica a opinar libremente, puede tener repercusiones.
Carmen: Si yo fuera alto cargo de Coca Cola, tendría mucho cuidado con lo que digo a nivel político o laboral, más aún si existe un conflicto con los sindicatos. Y no te cuento si se trata de un asunto relacionado con la Bolsa y unas declaraciones mías pueden crear incertidumbre. Como dice María, no tiene nada que ver mi cuenta de Twitter o de Facebook con la de un gran ejecutivo.
María: Carmen es una bomba de relojería y ése es el éxito de su perfil. Pero el presidente de una entidad financiera, el ejecutivo de una empresa de consumo y hasta un perfil público, deben ser muy prudentes. Si revelan algún detalle u opinión de su esfera privada, tiene un efecto en el entorno profesional. No pueden decir según qué cosas ni dirigirse a determinados personajes públicos.

¿Se puede construir una imagen idílica personal y profesional?
Carmen: Eso es exactamente lo que no me gusta. Yo entro en la red para interactuar con la gente y divertirme, y resulta que hay gente que sólo dice frases lapidarias y no contestan a nadie, porque son muy importantes. O solo interactúan si les interesa, por un tema de publicidad. No estoy de acuerdo. Eso no es auténtico. A veces hay que mostrar las miserias. Las celebrities tienen un cuento tremendo, escriben otros por ellos o ellas y se creen que están por encima del bien y del mal.
María: Ser auténtico y espontáneo es bueno y tiene premio en las redes sociales, tanto para Carmen Lomana como para el presidente de un banco, salvando las distancias, porque él se dirige a un público distinto. A las personas nos gustan las personas, con todos sus defectos y cualidades, también en Internet. La perfección es muy aburrida
Carmen: Por eso tengo tantos seguidores y no los he comprado, como hacen muchos. Pienso que también hay que ayudar a los demás: A mí me piden favores, como un retuit para una tienda nueva, y lo hago.

Carmen Lomana y María Alonso en Yo Dona¿Cómo se soluciona una crisis de reputación?
María: En Internet hay una cosa que no se puede hacer: Evitar o controlar una información falsa. Pero si tienes una red de contactos y una comunidad fiel de seguidores, cuando surge el problema no sólo tendrás detractores, sino también personas que te apoyan.
Carmen: Eso es importante porque, en un momento de confusión, lanzas un mensaje y te defienden. Yo leí que la nueva princesa de Asturias cobraba 8.000 euros y entonces hice una broma en un tuit, diciendo que se iba a dar un atracón de chuches con ese sueldo. Entonces me avisaron de que estaba equivocada, que era un bulo y que sólo cobraría a partir de los 18 años. Cuando pasa algo así, lo lógico es pedir disculpas. Siempre juego con el humor, pero no me gusta borrar tuits: me parece una cobardía. Si me he equivocado en algo que he escrito, asumo mi error y pido disculpas públicamente, pero no lo borro. También es verdad que procuro no decir nada negativo, excepto de los políticos, que digo bastante y, a veces, también de instituciones que no se comportan como deberían.
María: Tengo clientes a quienes tengo que salvaguardar su imagen y su reputación y tú tienes tu propia imagen, que tienes que cuidar. Evidentemente tú tienes un perfil público que te permite expresar tus opiniones y hablar de tu vida personal. Mis clientes no.

¿Se debe ocultar información íntima?
Carmen: Puedes ser una persona muy comprometida en las redes sociales y, sin embargo, la gente que te sigue sabe muy poco de tu intimidad. Lo que tiene que ver con los detalles más privados de tu vida, te lo debes guardar para ti.
María: Hay que tener muchísimo cuidado porque una imagen la pueden tener 100.000 personas en un minuto y es imposible borrarla. Para un personaje público o un político puede ser conflictivo que se sepa dónde está, si tiene activada la geolocalización. Les pasa a muchos famosos. Sugiero controlar datos personales como dirección, teléfono o cuentas bancarias y las imágenes sobre uno mismo.
Carmen: Cuando ganó el Atletic estaba muy contenta y quise poner una foto divertida y un poco erótica-hot, y no veas la que se lió…
María: Eso no lo puede hacer un banquero.
Carmen: Pues claro que no, que además son muy feos….

¿Qué papel juegan las mujeres en el mundo digital?
Carmen: Las mujeres tienen más presencia e influencia en las redes sociales. Me gusta una plataforma donde soy libre para opinar, como persona y como ciudadana. Pago mis impuestos, estoy manteniendo a muchos políticos y a muchas instituciones, como el resto de los españoles, y lo único que nos queda es hablar con libertad sobre las cosas que pasan en nuestro país.
María: Hay muchas profesionales en el mundo de internet, que no salen en los medios de comunicación, pero no hay que olvidar ejemplos como el de la directora de Facebook en España. o el de Elena Gómez de Pozuelo, que ha creado la red Womenalia. Hay muchísimas mujeres en puestos de alta dirección que no tienen la visibilidad de los hombres en puestos similares.
Carmen: También hay muchas amas de casa que no son profesionales y en las redes tienen un medio para comunicarse, un antídoto contra el aburrimiento y la soledad. Las redes sociales animan a mucha gente. Son como tus amigos. Para mí ha sido muy agradable almorzar con gente que he conocido a través de Twitter.
María: Se llama desvirtualizar. El peligro para directivos o celebrities radica en que pueden llegar a difundir una información que no has previsto.

Carmen Lomana y María Alonso Yo Dona

Sumarios:
Carmen Lomana: “Soy totalmente espontánea: Las redes sociales han potenciado la imagen que en otros medios no han dado de mí”
María Alonso: “Para un directivo o el presidente de un banco, expresarse con libertad puede tener consecuencias graves”.

Carmen Lomana y Maria Alonso

Biografías:

Carmen Lomana.
Autora de “Los Diez Mandamientos de la mujer” (Editorial Espasa-2.010), del que se publicaron 8 ediciones, y de «El Glamour Inteligente» (Espasa- 2.013). Carmen Lomana cerró una etapa de su vida tras el fallecimiento de su marido y volvió a empezar de cero en Madrid. Se ha convertido en un referente de glamour y tendencias, con presencia constante en prensa, radio y televisión. Sin embargo, ha amplificado su influencia en la vida social española a través de las redes sociales: Tiene más de 220.000 seguidores en Twitter y más de 32.000 en Facebook. En las redes sociales cultiva una voz propia que trasciende su dimensión de celebritie. Explica que tiene dinero de sobra para vivir y considera que su patrimonio es su libertad. El hecho es que se ha reinventado una vez más hasta convertirse en un fenómeno sociológico en Internet. Aún no ha llegado su momento estelar como comunicadora y agitadora social.

Carmen Lomana y María AlonsoNota de la autora: No conocía a Carmen Lomana personalmente y esperaba una celebrity, con todas sus virtudes y defectos. Sin embargo, me encontré a una mujer auténtica, culta, son mucho coraje e independencia. Una voz libre y necesaria. Me pareció bella por dentro y por fuera, consciente del mundo en el que vive y capaz de poner en valor su bagaje y experiencia. Creo que está absolutamente desaprovechada en el mundo de la televisión. Su lugar debería ser una tertulia política, donde lo más importante no sea su estilismo, sino lo que dice. Por cierto, que tras el debate de Yo Dona se fue a ver a los Rollig Stones con unos pantalones muy alegres y juveniles. Fue su último compromiso antes de disfrutar de un verano en el que se ha vuelto a enamorar y la hemos visto en sus redes sociales tal y como es: en bikini, feliz y disfrutando de cada instante, como si fuera el último.

www.carmenlomana.com
@Carmen_Lomana
https://www.facebook.com/carmen.lomana

2- María Alonso
Directora de Comunicación Digital y Social Media en Kreab Gavin Anderson, consultora internacional especializada en Comunicación y Public Affairs. En la actualidad, asesora a empresas de diversos sectores (financiero, seguros, alimentación y bebidas) en la gestión de su presencia digital en Internet. Como experta en gestión de reputación online de grandes compañías ha trabajado en varias agencias para marcas como Coronita, Nokia o Fiat. Por su experiencia, ha formado a directivos en gestión de su marca personal en la Red. También ha sido docente en el master de Comunicación Online del Instituto Europeo de Diseño (IED) en Reputación Online y Documentación por Internet. Ha trabajado además como Jefa de Prensa para varias compañías y ejercido como periodista en el pasado durante varios años. En la actualidad, compagina su actividad profesional en Kreab con la codirección de la revista digital The New Millésime.

Perfil digital:
Twitter: @marialonso
Web empresa: www.kreabgavinanderson.com
Revista: www.thenewmillesime.com
Blog personal: www.elcriadordejirafas.com
Instagram: http://instagram.com/marialonso

Carmen Lomana Silvia Castillo y Maria Alonso

Equipo de Yo Dona:
Periodista: Silvia Castillo.
Fotógrafa: Silvia Varela.

Estilismo:
Estilista: Nuria Sánchez.
-Carmen Lomana: Vestido Prada. Zapatos: Roger Vivier.
-María Alonso: Traje negro de Christian Dior. Top crudo de Ángel Schlesser y zapatos de Christian Louboutain.
web: www.ensanchez.com

-Maquillaje y peluquería: Cruz Puente para MAC y Icon.
-Video: Alberto Ibáñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *