«La Aventura de Diana», guía para emprendedores de Nacho Villoch

portada La Aventura de Diana«La Aventura de Diana”, escrito por Ignacio Villoch, cuenta la gesta que vive su protagonista y que se resume en el subtítulo: “Emprendiendo e innovando contra viento y marea. Más conocido como @CapitanCooK (su perfil en Twitter), narra la lucha y el sufrimiento de una joven emprendedora en su lucha por llevar adelante su proyecto, en una novela en la que refleja con acierto los sentimientos, las dudas y la sensibilidad de la protagonista. Además de meterse en la piel y la complejidad psicológica y sentimental de Diana, lo que de por sí constituye una proeza que puede ayudar a muchas emprendedoras en su día a día, Nacho Villoch consigue crear un manual de supervivencia y una guía empresarial para todas las personas que se ven abocadas a tener que construir equipos, diseñar planes de negocio, prototipos, estrategias de marketing y buscar la rentabilidad, cuando nunca antes se habían enfrentado a esos campos y la responsabilidad que conllevan. Un reto abrumador para muchas personas que hoy en día se lanzan a emprender en España.

Capitán Cook, autor de las cartas náuticas para emprender e innovarEl autor consigue construir una historia y también una guía útil del emprendimiento y la innovación gracias a su experiencia profesional como especialista en marketing internacional. Además, su día a día se desarrolla en un ecosistema tecnológico muy vivo, como es el Centro de Innovación del BBVA, donde se relaciona con comunidades de mujeres emprendedoras (como MET Community) y todo tipo de personas que están inmersas en grandes proyectos que nacen con la ambición de ser globales.

A su experiencia como experto en innovación se une su pasión por la enseñanza y la divulgación y otro factor más: Le emociona la navegación, el diseño naval, las expediciones oceánicas y la cartografía.  Entre sus aficiones incluye que es patrón de yate, submarinista y constructor de kayacs. Una amalgama de razones por las que el escenario de “La Aventura de Diana” es el mar, un velero y una geografía inventada en la que el autor sitúa todos los puntos críticos del mapa del emprendimiento.

Mascarón de proa de Diana en el Museo Naval de Madrid

Por esa razón, decidimos que el mejor lugar para hablar de su libro es el Museo Naval de Madrid  (Paseo del Prado, número 5). Va por delante mi agradecimiento al coronel Pascual Junquera y a María Dolores Martínez por cedernos un escenario tan inspirador para hablar del libro. Y allí nos encontramos ante una Diana muy hermosa, el mascarón de proa tallado en madera que perteneció a la fragata Diana (1792-1833), de 34 cañones. El mejor lugar para empezar esta entrevista que pretende ser útil para todas aquellas personas que se lanzan a emprender en un mundo lleno de dificultades.

1.¿Por qué elegiste a una mujer, Diana, como protagonista del libro?
2.-¿No era más fácil para tí narrar en primera persona el punto de vista masculino?

3.-Dedicas el libro  “a todos los que un día se atrevieron a perder de vista la costa y adentrarse más allá de lo que sale en los mapas, siguiendo su brújula interior”. El libro nace como una carta náutica.

4.-En el libro leo que Don Sebastián le dice a Diana: “¿Me estás hablando de montar una empresa para que las personas mayores vivamos mejor (…) tu vas a vivir bien el día de mañana si no haces tonterías. Con tu curriculum no será difícil conseguir un buen trabajo y yo puedo hacer un par de llamadas (…). Mejor quítate esas fantasías de la cabeza” (lo leemos en la pág 52). Y ése es uno de los dramas de los emprendedores: Decidir si apuestan por su propio sueño o se dedican a buscar trabajo. ¿Por qué Diana decide al final ir adelante? ¿Es una locura hoy en día correr ese riesgo?

5.-Uno de sus grandes problemas es la tripulación, construir un equipo. Diana apuesta por los mejores profesionales y además busca variedad y diversidad en edades y en competencias. ¿El equipo es una de las claves para que un proyecto funcione?

6.- En cuanto al equipo, en el libro también describes que “es importante compartir los objetivos con ilusión y encontrar recompensa en el viaje en sí, ya que el resultado era muy incierto al igual que la hipotética recompensa” (p.199). Por eso Diana decide que “sólo entrevistaría a personas que tuvieran sus habilidades valoradas por otros” y aquí juega un papel esencial el rastro que cada uno de ellos ha dejado en Internet. ¿Internet es la clave hoy en día en la selección de personal?

7.-Al final Diana forma “un equipo de personas que se lanzan al mar a buscar sus sueños. No tenían la misma sangre, pero eran de la misma especie” (pág 160). ¿Quiénes son Yago y Félix, los otros protagonistas de la historia?


8.-En el libro leemos que “9 de cada 10 proyectos no duran más de un año” igual que hay barcos que no aguantan una travesía. La historia de los emprendedores es casi siempre una historia de fracaso y muy pocos, sólo el 10%, alcanzan el éxito. En el libro das claves muy interesantes y te apoyas en la carta naútica. “Por qué no convertir las fortalezas en debilidades? (pág 200) ¿cómo se consigue?

9.-También escribes que “sin miedo no hay emprendimiento. Hay que vencerlo” (pág. 159) y les dices a los emprendedores: “Si es tu sueño, tu aventura, no dejes que sean las limitaciones de otros las que corten tus planes”. ¿Realmente, quienes consiguen el éxito en sus proyectos son héroes? ¿has visto a muchos emprendedores renunciar a su proyecto por la presión de un entorno conservador o poco innovador?


10.- Otro de los aspectos más interesantes es cómo describes la psicología del emprendedor. En la página 175 hablas de amenazas reales y las imaginarias, es decir, de los fantasmas interiores, la inseguridad, el bloqueo y la tensión permanente entre los deseos y los miedos. Y llegas a decir: “Si os pueden los deseos, venceréis a los miedos. Si os pueden los miedos, no llegaréis a puerto”. Más que de locura, afición por el riesgo o la aventura, tu hablas de una confianza indestructible en el proyecto. El gran sufrimiento de muchos emprendedores es discernir la locura de esa confianza inquebrantable que te salva. ¿Cómo se logra?

Nos vamos del Museo Naval, un espacio histórico de gran belleza cuya visita recomiendo, y pasamos junto al edificio de la Bolsa de Madrid, donde cotizan las grandes empresas. El marco adecuado para preguntar por otro factor clave en la vorágine diaria de las startups: No todos los emprendedores dominan cómo construir un business plan. En el libro, Nacho Villoch explica cómo llevar adelante un proyecto, desde la búsqueda de recursos a la propuesta de valor, pasando por segmentos de clientes, grupos de interés y oportunidades de negocio, hasta llegar a la importancia de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Casi resume en unas páginas del libro lo que para muchos deben ser dos años de carrera. A Diana se le dan bien los números pero… ¿Se puede emprender sin ser contable, economista, financiero, abogado o similar?


En una agradable tarde de junio de 2015, caminamos hasta la Feria del Libro de Madrid, donde Nacho Villoch ha firmado ejemplares de «La Aventura de Diana». Nos cuenta que el libro ya está en su segunda edición, se traduce al inglés y, además, va a tener una segunda parte.

El libro es muy estimulante y aporta una inyección de optimismo. Pero sobre todo es una guía útil, sobre las 10 herramientas y cualidades que debe tener un emprendedor (pág 147): Plan, pasión, equipo, perseverancia, prudencia, paciencia, foco, desafío, equilibrio, riesgo y recompensa. Nacho Villoch afirma que, cuanto más riesgo, mayor es la recompensa.
El libro incluye referencias muy útiles, por ejemplo, cuáles son las cuatro reglas principales del marketing; recomendaciones sobre posicionamiento de marcas y prescriptores e incluso (en la página 78) anota qué blogs es obligatorio seguir para un emprendedor: Fast.co, Wired y Yorokobu (por cierto, que recomiendo el post de Mar Abad en Yorokobu titulado: «La carta náutica de la innovación«).  En «La Aventura de Diana» leo que es más importante seguir esos blogs que matricularse en algunos máster que “sólo sirven para presumir en consejos de administración y ganar una cantidad indecente de pasta”.

En realidad, el emprendedor hoy en día necesita una formación específica, compleja y versátil, disponible en muy pocos sitios y que es transversal con distintas profesiones. Por esa razón, “La Aventura de Diana” se convierte en un manual básico en un mundo tan complejo. ¿Se debería empezar a formar emprendedores en las escuelas? El libro contiene un pack académico con recursos impresos y digitales para utilizar en el ámbito docente y una guía de ejercicios y soluciones. También el cuaderno del tripulante para el alumno y más de 60 aprendizajes sobre emprendimiento e innovación. Sobre todo, el libro nos ayuda a visualizar la estrategia del delfín: las olas, las tendencias, los vientos y las corrientes, como aliados del emprendedor. Se trata de ver las olas como oportunidades, no como amenazas. Por ejemplo: «No tienen que vencer resistencias, ni burocracias ni escepticismos” (pag 273), como ocurre en las plantillas de las grandes empresas.

Nacho Villoch: Hombres de la mar y barcos de leyenda en el Museo NavalEntre las claves esenciales: «La innovación es convertir ideas en facturas”, pero también sostiene que la innovación pasa por “patrones de consumo futuros que sólo incorporen tecnología de vanguardia”.

Si compras el libro, repara en la página 215: Reflexiona sobre la escasez y la abundancia, sobre la generosidad frente a la depredación y la diferencia entre la actitud de los delfines y la de los tiburones. En el libro también hay una apuesta ética y moral, que para mí es otro de sus grandes atractivos.

Moraleja: “Lo único verdaderamente imprescindible para empezar la aventura es tener el barco”, es decir, la idea o el proyecto (pag 168). Y ten en cuenta que “si fuiste capaz de construir un barco y formar una tripulación, eres capaz de sacar adelante una empresa” (pag 231).

A través de las páginas de «La Aventura de Diana» descubrirás lo que significa la palabra “kamiwaza”: La actitud de los dioses cuando emprenden algo nuevo, sin miedo y con confianza. Nunca olvides que “al buen marinero que sabe a dónde va, todos los vientos le son favorables”, aunque mares en calma, nunca hicieron buenos marinos. No te resistas a las olas, adaptate a ellas y aprovéchalas. Y cuando tengas la tentación de abandonar tu proyecto para buscar un trabajo seguro y una zona de confort, acuérdate de Steve Jobs, que dijo: «¿Por qué unirse a La Marina si puedes ser un pirata?»

¡Suerte!

Muy personal:

1-¿En qué momento decide Nacho Villoch escribir el libro? ¿En algún momento estuviste a punto de tirar la toalla y abandonar tu proyecto?

2.-¿¿Quién es el Capitán Cook?

Una píldora escrita por Nacho Villoch que nos acerca a su personalidad:

30 años y una tarde

30 años de lecturas náuticas, de navegación, de cartografía, de pasión por el mar, de haber seguido las huellas del Capitan Cook, rimero en sus diarios y luego en media docena de biografías, y luego sus pasos en Australia, Tahiti, Londres, Tonga, Alaska, y finalmente Hawaii, donde murió en un desafortunado malentendido con los indigenas. 30 años de estudiar y aplicar los procesos creativos, de ideación , de mapeo mental, de visualizacion que luego se traducen en innovación, y los ultimos años dedicados intensamente a relacionarme –networking- con innovadores y emprendedores y a la comunicación de la innovación y la innovación en comunicación. Y una tarde –una noche literalmente- para reflejarlo, para conceptuarlo y pintarlo. (y otra para digitalizarlo y hacer- el Prezi).

Síguele en redes sociales:

@DIANAINNOVADORA

@YAGOGEEK91

@FELIXMANAGER69

@Capitancook

http://laaventuradediana.com/

 

1 comentario en “«La Aventura de Diana», guía para emprendedores de Nacho Villoch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *