La revolución digital, un factor clave de competitividad para España

España lidera el número de cursos on line en Europa: ofrece un total de 129, frente a 69 de Inglaterra, su seguidor inmediato. Esto supone una ventaja del 30% en el ámbito de la UE en el modelo Open Education. Esta revolución, que implica la progresiva implantación en nuestro país de “la mochila digital” es una de las grandes transformaciones en marcha, según recoge la decimocuarta edición del informe ‘La Sociedad de la Información en España’, correspondiente a 2013, que presentó ayer el vicepresidente ejecutivo de Fundación TelefónicaEmilio Gilolmo. Entre sus conclusiones se destaca que más de 19 millones de españoles ‘viven conectados’ y consultan el móvil unas 150 veces al día.

Post publicado en: http://tambiensomosasi.es/

http://tambiensomosasi.es/espana-a-la-cabeza-de-la-revolucion-digital/

Jose María Alvarez PalleteEl consejero delegado de TelefónicaJosé María Alvárez Pallete, destacó que “nos encontramos ante un cambio profundo y el móvil es el elemento transformador que provoca una verdadera revolución en el comportamiento de los usuarios y su mentalidad”. Se consulta el móvil en ‘micromomentos’ que antes se desaprovechaban y un buen ejemplo de la revolución que comporta se refleja en las compras: “El 55% de las compras con el móvil se producen dentro de la hora siguiente a la búsqueda inicial y el 81% de esas compras no estaban planificadas, se producen de forma espontánea”, explicó Alvárez Pallete, quien definió como una megatendencia que el 80% de los usuarios de smartphone investigan sobre productos en el móvil.

En el acto de presentación del Informe #SIE13,, celebrado en el Espacio Fundación Telefónica, también estuvo presente el ministro de de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien puso el acento en que “las empresas digitalizadas producen un 10% que aquellas que no lo están; exportan el doble y generan el doble de empleo en relación a aquellas que no están digitalizadas”. Un dato sobresaliente del Informe #SIE2013 es que la penetración de Internet en las empresas españolas es del 96%, lo que supone que nuestro país está por encima de la media de Europa, donde se sitúa en el 95%.

Ministro en la presentaciónEl ministro destacó el papel de Telefónica y de su aceleradora de startups Wayra en el impulso de la economía digital y la competitividad en España. También hizo hincapié en su compromiso para desarrollar la Agenda Digital para España, que cuenta con una dotación de 2.000 millones de euros, y en llevar próximamente al Consejo de Ministros el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones y el plan técnico para la liberalización de la banda de frecuencias de 800 Mhz empleada por las televisiones para las comunicaciones móviles, proceso que se conoce con el nombre de ‘dividendo digital’.

Otro de los sectores que ha experimentado una revolución es la salud (eHealth). El 54 por ciento de los internautas españoles piden citas médicas a través de Internet (muy por encima de la media europea). Entre los datos relevantes también figura que 500 millones de personas utilizarán aplicaciones móviles de salud en 2015, lo que supondrá un ahorro de 100.000 millones de euros para los presupuestos sanitarios de 2017 por la utilización de la ‘mobile health’.

Emilio GiolmoPrecisamente entre las megatendencias revolucionarias que subrayó Emilio Gilolmo se encuentra la evolución de “Internet de las cosas hacia el ámbito personal, que convierte objetos personales de la vida cotidiana en nuestros aliados. En 2013 este concepto ha empezado a desarrollarse a través de dispositivos de monitorización de la salud. Los usuarios pueden ser los protagonistas en el control de su salud”. La ropa ya se utiliza como sensor, en conjunción con un smartphone, y se espera que esa tendencia se extienda a otros elementos, como relojes inteligentes o gafas.

En España existen 26 millones de móviles con Internet y un 80% de los dispositivos que se venden son smartphones, según el Informe. En cifras absolutas casi 25 millones de españoles acceden a Internet, 700.000 más que el año pasado. Los usuarios que se conectan a diario son el 53,8% de la población entre 16 y 74 años. Este porcentaje se acentúa en la franja de 16 a 24 años, donde el porcentaje de usuarios intensivos de la red es del 86%. En lo que se refiere a las comunicaciones fijas, la fibra óptica es la tecnología que más crece: 9 de cada 10 nuevos accesos a redes ultrarrápidas son de fibra.

Presentación Informe SIELos contenidos digitales se han convertido en un sector estratégico para España y esta gran revolución también implica un cambio en la forma de ver la televisión, que se hace social: 2.200.000 personas han comentado un programa de televisión a través de una red social mientras lo estaban viendo. La segunda pantalla es en el 59% de los casos el smartphone; en el 42% un portátil y en el 39% de los casos la tablet. Otro dato muy significativo es que el tablet ya supera en ventas al ordenador portátil como terminal inteligente.

 

 

 

Entre las megatendencias también se incluye que la fábrica del futuro será digital y uno de los ejemplos es la impresora 3D. El vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Telefónica subrayó el esfuerzo realizado por las operadoras de telecomunicaciones con el desarrollo de nuevas infraestructuras y la apuesta por nuevas tecnologías: desde 2005 se ha invertido 40.000 millones de euros, de los cuales un 40% fue aportado por Telefónica. Emilio Gilolmo también dijo que “parece que el año 2013 ha sido un año de transición, un año anodino”. Sin embargo, en su opinión, ha sido justo lo contrario: El año que marca un cambio sin precedentes en la revolución digital en España.

José María Alvárez Pallete vaticinó que la tecnología también va a ser el motor que va a permitir que más de 500 millones de personas puedan sobrepasar el umbral de la pobreza en las próximas décadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *