“Las mujeres, los negocios y la Ley”

“Si en el consejo de administración de una empresa sólo hay hombres, no invierto porque las empresas dirigidas exclusivamente por hombres son menos rentables”, afirmó Augusto López-Claros, Director de Análisis e Indicadores Globales del Banco Mundial, que acumula larga experiencia en puestos de responsabilidad en organizaciones como el Fondo Monetario Internacional y Lehman Brothers.

Augusto López-Claros también dijo que “ser cómplices de la represión a las mujeres nos impide a los hombres desarrollar todo nuestro potencial como hombres”. Así lo puso de manifiesto en la conferencia que pronunció en la Deusto Business School (DBS), el lunes 11 de noviembre de 2013. Se trataba de un encuentro de emprendedores y antiguos alumnos de Deusto, organizado en colaboración con MET Community España.

met 3El Director de Análisis e Indicadores Globales del Banco Mundial presentó los datos del informe  titulado «Women Business and the Law«, lanzado en Londres el pasado mes de septiembre, donde destaca que España se encuentra entre los 15 países del mundo sin restricciones legales a mujeres.

De los más de 6.500 datos de 143 países recogidos en este informe, López-Claro consideró revelador es que “casi el 90% de las economías del mundo tiene al menos una restricción legal que impacta en las oportunidades económicas de las mujeres”. En este sentido concluyó que “las restricciones legales sobre la base de género están asociadas con un menor número de mujeres propietarias de empresas”.

Met 1El encuentro contó con la asistencia de emprendedoras y tres mujeres que compartieron con el auditorio las claves de su éxito:

 

 

Silvia Leal: Profesora y miembro del Consejo de CIONET y Thinking Heads (http://www.silvia-leal.es)
Joana Sánchez: Presidenta y Fundadora de Incipy e Inesdi
Alice Fauveau: Enconomista y Fundadora de Focus on Women

Ingenio y pasión

Silvia Leal explicó su experiencia como una de las Top 10 mujeres en España en el ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías. Además, es autora de «Ingenio y Pasión», un libro que acaba de salir a la venta y del que ya ha vendido más de mil ejemplares antes de su presentación. En él se recogen métodos para potenciar la innovación tecnológica en las empresas y análisis de datos para medir factores como el apasionamiento o el miedo. Silvia Leal, madre de dos bebés, aseguró que la colaboración de su pareja y de sus compañeros de profesión es una clave fundamental de su éxito.

Joana Sánchez  considera que emprender es una actitud y contó que “dejé el grupo Planeta para formar mi propia empresa y he conseguido crear 9 empresas en 6 años”. En el momento en que dejó su antiguo trabajo, “algunas personas dejaron de coger el teléfono porque ya no era importante”, confesó Joana Sánchez, quien animó a las emprendedoras a “trabajar con redes que apoyen vuestro trabajo y vuestras posibilidades. Es el momento de las mujeres. Eso sí: No os metáis con gigantes, crear empresas que resuelvan un problema clarísimo y tened en cuenta que el éxito llegará de la corrección de los errores. Lo fundamental es que desde el principio tengáis claro el modelo de negocio: Tenéis que definir si queréis una empresa que llegue a ser rentable o si, por el contrario, la veis como una inversión ”.

Alice Fauveau ha conseguido su sueño: Ha creado una empresa que permite a las mujeres disfrutar de viajes experienciales por todo el mundo, donde pueden conocer a otras mujeres y la realidad que ellas viven sobre el terreno. Los inicios de esta cantante de ópera y economista, reconvertida en emprendedora, fueron muy complicados. Sin embargo, hoy por hoy Focus on Women es una empresa rentable, con un equipo consolidado y proyectos de futuro. Eso sí, recomendó a las emprendedoras que “no esperar nunca subvenciones.  Apostad por business angel o capital semilla”.

Ana Ruiz MetEl encuentro fue moderado por Ana Ruiz, directora de MET Community España, una plataforma colaborativa internacional con presencia en España, EE.UU. y América Latina compuesta por profesionales destacados que desean contribuir al desarrollo empresarial a través del impulso de la diversidad, el emprendimiento femenino y la innovación social.
Más información: www.metcommunity.com

 

 

3 comentarios en ““Las mujeres, los negocios y la Ley”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *